img
septiembre 2021
Una newsletter propia


 
Puri López, alcaldesa de La Zubia: “Tras dos años cerradas, las puertas del ayuntamiento y de este despacho de la alcaldesa van a estar abiertas para la ciudadanía”
Acaba de tomar de mando del Ayuntamiento de La Zubia, su pueblo, tras una intensa trayectoria política. Su desempeño y su servicio al municipio y a la provincia es vocacional. Sus ganas de transformar la realidad municipal y de implicarse en temas políticos, le vienen de sus raíces, de su núcleo familiar. De su madre, en mayor medida, a quien se refiere como una mujer luchadora… como ella y como tantas. Pensar en ella y en el apoyo que le ha brindado, le arranca una emoción y un puñado de lágrimas. Hablamos largo y tendido con Puri López, alcaldesa de La Zubia y lo hacemos en un despacho que, ahora, “vuelve a estar abierto” para la ciudadanía.
img
Tras la exitosa moción de censura contra la exalcaldesa, la popular Inmaculada Hernández, en julio, toma el bastón de mando del Ayuntamiento de su municipio, La Zubia. ¿Cómo se siente?

Feliz. Me siento feliz. Llevo muchos años dedicada a la política, en el desempeño de funciones orgánicas dentro de mi partido, el PSOE; y en el ámbito provincial, como diputada. Desde que empecé mi vínculo con el Ayuntamiento de La Zubia, hace más de 20 años como secretaria del entonces alcalde, he anhelado servir en mi pueblo, cerca de mis vecinos y vecinas de toda la vida. En 2015, opté, por primera vez, a la alcaldía como cabeza de lista, en unas elecciones en las que el PSOE obtuvo 5 concejales, igual que Ganemos La Zubia. Como todo el mundo sabe, mi partido formó parte de un gobierno de coalición que, por unas razones y otras, no funcionó y volvimos a la oposición.

En 2019, con siete partidos disputándose la alcaldía, volví a encabezar la lista del PSOE. Después de 10 años, el PSOE volvió a ganar con contundencia las elecciones, aunque, como en otros tantos municipios, no pudimos formar gobierno. La coalición entre PP, Cs y Ganar La Zubia ha hecho que, durante algo más de dos años, el PSOE haya ejercido la oposición.

Transcurrido ese tiempo, el pacto se rompió y el PSOE, en un ejercicio de responsabilidad con el municipio y su ciudadanía, presentó una moción de censura que prosperó y, aunque no es la forma en que hubiésemos querido formar gobierno, se abrió un nuevo escenario de entendimiento y la oportunidad para que las formaciones de izquierdas (PSOE, IU y Ganar) volviesen a gobernar unidas en una coalición progresista. En julio, accedimos al gobierno con toda la ilusión y las ganas de trabajar por nuestro municipio en el que, sin duda, hay un gran trabajo que hacer.

Como alcaldesa y desde un punto de vista estrictamente personal… convive conciliando el bastón del mando, los apuntes y la familia, ¿cómo organiza su día a día?

Con mucha organización y teniendo muy claras las prioridades. Mi prioridad absoluta son mis tres niños y mi pueblo. Intento ser muy cuidadosa con mi familia, con mis niños y con mi pareja para dar cabida a la familia, a mi pueblo y a la alcaldía. Afortunadamente, mi familia me acompaña en todo. Cuento con la complicidad tanto de mi pareja como de los niños, que se han criado con la política muy presente en sus vidas. Y tanto es así que, desde pequeños, les hemos inculcado valores progresistas. Igualdad, diversidad, convivencia, respeto… valores intrínsecamente socialistas son, también sus señas de identidad en su día a día y en su cotidianeidad. Como muchos de nosotros y de nosotras, se han enfrentado ya a realidades de desigualdad e injusticia ante las que no se han callado. A mis niños, les duele la desigualdad y la injusticia. Antes lo sospechabas, ahora sé que criar y educar en valores a niños y niñas, desde edades tempranas, marca la diferencia.

Luego, la educación puede convertirse en una de las más potentes armas contra la intolerancia y el auge de extremismos…

Lo es. Sin duda lo es. Hay que partir desde la educación en valores para que la convivencia sea posible. De no ser así, es casi inviable. Desde la educación, las aulas y desde edades tan tempranas como sea posible, se puede incidir en la conformación de una sociedad más justa y respetuosa, donde todos y todas tengamos cabida.



La Zubia es, sin duda, un claro ejemplo de localidad que aspira a convertirse en un lugar ejemplar de convivencia, con grandes referentes asociativos y educativos…

El movimiento asociativo de La Zubia es abrumador. Las asociaciones locales, muchas impulsadas por mujeres, con el feminismo y la igualdad como señas de identidad, y otras que abordan cuestiones cruciales como el medioambiente, el deporte, etc. no dejan de ser el espejo en el que nos miramos. El tejido asociativo es el motor del pueblo.

La implicación de los centros escolares del municipio es también determinante para asentar valores de igualdad y no discriminación. Justo en los dos años anteriores a acceder a la alcaldía, he tenido la suerte colaborar en el área de educación de la Diputación de Granada, donde, de primera mano, he podido aprender cómo funcionan los institutos, los talleres y seminarios que se imparten… El trabajo de concienciación que se hace en las aulas es encomiable.

Si algo le caracteriza, dentro y fuera del municipio, es su buen talante. Asegura que la consigna de su mandato estará marcada por el diálogo y el entendimiento. ¿Cómo lo va a hacer? O más bien, ¿cómo lo están haciendo?

La política municipal tiene dos cosas fundamentales. La primera es que, en una localidad como esta, no puedes dejar de ser quien eres. La otra, es que es tu palabra la que te avala. Yo, que vengo de una familia muy trabajadora y de cuatro hermanos, soy una persona muy cercana.

Cuando no se olvida la cuna, el diálogo y la proximidad forman parte de tu propia identidad. En mi caso, soy como soy, y ningún cargo me ha hecho olvidar mi cuna. De mí, es cierto que la gente resalta la humildad y la cercanía como algunos de mis valores. No me duelen las prendas al pedir perdón cuando me equivoco. Esa cercanía y que la gente me siga percibiendo como una vecina más del pueblo, hace que el diálogo sea fácil, fluido y que surja de forma natural y espontánea. En el ámbito de gestión y gobierno, el diálogo con el resto de formaciones políticas también se da. A los 9 concejales de equipo de gobierno, y no solo a los de mi formación, les pido que no se guarden nada. Que, ante cualquier decisión que perciban como errónea o equivocada, se abran al diálogo, como mejor herramienta en busca de la participación y el consenso para seguir trabajando por el pueblo, que es nuestro objetivo común. No queremos que nada nos distraiga de una hoja de ruta que tenemos muy clara.



Y los principales objetivos en vuestra hoja de ruta, pasan por…

Estar a disposición de la ciudadanía y que las puertas del consistorio y de este despacho de la alcaldesa estén siempre abiertas… máxime cuando durante los dos últimos años han estado siempre cerradas. Personalmente, no seré quien cuestione las prioridades de nadie. Está claro que entre las prioridades de la anterior regidora no estaba el pueblo e insisto, no me cuestiono los motivos. Pero sí tengo claro que una de las principales funciones de un alcalde o alcaldesa es estar junto a sus vecinos y vecinas. En mi caso, he decidido dejar cualquier otro cargo y desempeño político, para centrarme en lo que de verdad me importa: mi pueblo y sus gentes. Mi dedicación es exclusiva.

Nueve concejales y concejalas en el equipo de gobierno de La Zubia. ¿Responde a criterios de igualdad y paridad? Cinco mujeres y cuatro hombres conforman el actual equipo de gobierno. Una corporación marcadamente femenina y feminista; valores que, en mi caso, “he mamado” en mi familia, y concretamente de mi madre. Una mujer feminista y trabajadora que me ha inculcado todo lo que sé y que me ha apoyado y acompañado para estar donde estoy hoy, en la alcaldía de La Zubia. Cuando cerca de un centenar de compañeros y compañeras socialistas depositaron su confianza en mí para encabezar la lista del PSOE, y una tremenda responsabilidad y miedo a no estar a la altura, unos veinte minutos con mi madre, fueron más que suficientes para aceptar el desafío.

Visiblemente emocionada, seguimos hablando de mujeres, socialismo y progreso. Una de sus más importantes compromisos radica en la igualdad, una de las áreas más importantes y más azotadas en tiempos de COVID. ¿Qué líneas van a reforzar para seguir avanzando en la materia?

Una de nuestras principales prioridades es aprobar el Plan de Igualdad. Conste que no es el primer plan de igualdad con el que cuenta La Zubia como tal. Como Mancomunidad de Monachil, ya se contaba con uno. El que aspiramos a aprobar en Pleno ahora sí que es el primer Plan de Igualdad diseñado específicamente por y para La Zubia, desde que contamos con un Centro de Igualdad propio.

Cuando se creó, el Centro de Igualdad 13 Rosa de La Zubia, se empezó a trabajar en el desarrollo de un plan propio que atienda a la especificidad e idiosincrasia del pueblo. El documento, que aprobaremos en Pleno municipal, como una de nuestras primeras y principales medidas, es fruto del trabajo y el diálogo con el movimiento asociativo local; y aunque cuente con el aval de entidades de diferente índole, no queremos que este Plan sea solo el de 9 concejales. Queremos un plan refrendado por toda la corporación y, para que así sea, se están analizando y considerando las enmiendas, recomendaciones y alegaciones presentadas por el resto de las formaciones políticas.

El plan de igualdad ya incluye un estudio sobre el azote de la pandemia y la crisis sanitaria en cuestiones relacionadas con la igualdad y la violencia. El plan, de aplicación transversal, contempla, entre otras medidas, que todas las áreas cuenten con una partida presupuestaria relacionada con estas cuestiones. Por ejemplo, que el área de urbanismo considere las cuestiones relacionadas con la realidad femenina en sus actuaciones, se traduce en que zonas de frecuente uso y paso de mujeres deportistas, cuenten con un alumbrado especial.

Acciones de micropolítica y acciones de mayor envergadura son consideradas también en un plan que cuenta con el refrendo y la participación de todas las sensibilidades y agentes sociales.

Para mi equipo de gobierno, avanzar en igualdad es prioritario, por eso, también vamos a potenciar nuestro Consejo Local y trasladar nuestro centro 13 Rosas, al “Carmen Jiménez”.

Afirma que le duele La Zubia. Les preocupa el bienestar del municipio y el bienestar de la ciudadanía. ¿Qué medidas van a impulsar? ¿Cuáles van a ser las claves del mandato?

Desde hace años, La Zubia adolece de una estrategia clara de limpieza urbana, mantenimiento de parques, jardines, etc. Todo está muy deteriorado. Acabar con esta sensación de suciedad y abandono, que viene de muy atrás, es una de nuestras prioridades.

La seguridad es otra de las grandes cuestiones que preocupa a este equipo de gobierno. Reforzar la presencia policial, por tanto, será otra de nuestras grandes líneas de actuación.

Acometeremos otros grandes proyectos como el impulso y la consolidación de los baños árabes de La Zubia, y que serán un gran revulsivo para el turismo y la economía local; seguiremos apoyando la cultura, como seña de identidad, en un municipio que, con festivales como el de “Poesía El Laurel”, ha sido – y es- un referente provincial; del mismo modo en que seguiremos trabajando en la mejora de las infraestructuras deportivas, como otro de los ejes estratégicos de actuación en mi mandato.

Mención especial para el cuidado y la atención a nuestros mayores, con la creación de una concejalía de “Nueva economía de los cuidados” de la que se empieza a hablar intensamente y con la que aspiramos a convertir el municipio, como un referente en la gestión local.

Cuando se celebraron las elecciones municipales en 2019, no podíamos ni sospechar las consecuencias de una crisis sanitaria que ha adquirido tintes dramáticos. Los colectivos vulnerables y las brechas de desigualdad son hoy mucho más evidentes. Por su proximidad a la ciudadanía y la política a pie de calle, los ayuntamientos están en primera línea de gestión. ¿Qué sectores se han visto más afectados por la crisis en el municipio?

Como hemos visto a lo largo y ancho de nuestro país y casi del mundo entero, comercio y hostelería han sido dos de los sectores de actividad con los que la pandemia se ha cebado especialmente. Sensible a su problemática y su durísima situación actual, son los sectores con los que me senté a hablar, en cuanto accedí a la alcaldía. Implicarnos en la búsqueda de soluciones y alternativas como la exención de tasas públicas y ayudas directas, es prioritario para este Consistorio.

Por tramos de edad, nuestros jóvenes también han padecido una situación insostenible. Estamos ante una juventud muy desanimada, sin alternativas profesionales y sin un rumbo claro, que requiere una gran inyección de ilusión a la que queremos sumarnos desde la política municipal.

El nuevo escenario marcado por la extrema complejidad del momento, ¿ha reforzado las líneas de colaboración con otras instituciones y administraciones?

Desde el comienzo, estamos abiertos a cualquier línea de colaboración y búsqueda de sinergias que incida en el bienestar y calidad de vida de La Zubia. En cuestiones de educación, por ejemplo, hemos reforzado el diálogo con la Junta de Andalucía para abordar una problemática relacionada con la instalación de prefabricadas en algún centro educativo del municipio. Lo primero que hemos hecho para tratar de evitar esta medida que incomoda tanto al sector educativo como a las familias, ha sido ofrecer territorios municipales a la Junta para acometer las actuaciones y proveer respuestas satisfactorias a esta nueva necesidad del municipio.

Acometemos actuaciones como el techado de una de nuestras instalaciones deportivas, con recursos propios y de la mano de otras instituciones como Diputación de Granada; así como la ejecución del carril bici que también impulsaremos con nuestros recursos y en colaboración. Con la institución provincial y otros ayuntamientos, contemplamos el desarrollo de actuaciones conjuntas que incidan en el beneficio común de nuestros territorios.

A modo de conclusión y recapitulación, ¿qué mensaje quiere enfatizar para los hombres y mujeres de La Zubia?

En los próximos dos años, queremos conseguir que La Zubia vuelva a ser una ciudad referente en el área metropolitana de Granada. Un municipio amable, limpio, seguro y accesible, donde el empleo, la cultura, la igualdad, el medioambiente la educación, el deporte... sean los pilares de nuestra política. Voy a trabajar sin descanso para que sea posible.

Con la humildad más absoluta, y con la seguridad de que las puertas del Ayuntamiento están abiertas de par en par, para solucionar vuestras inquietudes y con el convencimiento de que juntas y juntos, volveremos a ilusionarnos con La Zubia.

Raquel Paiz. Fotografías: Ester Campos.
Edita: Centro Igualdad Trece Rosas.
Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Zubia
Concejala de Igualdad: Rosa Gamero Arévalo
Coordinación Técnica: Cristina López- Gollonet Cambil
Redacción, diseño y montaje: Dividendo Social, Raquel Paiz y Raquel Marín
img Contacto
igualdad@ayuntamientolazubia.com
www. ayuntamientolazubia.com
6716119238 / 958986064
Ayuntamiento de La Zubia © 2021