img
septiembre 2021
Una newsletter propia


 
Damos la cara por la igualdad
Rebeca Sánchez, concejala de Igualdad
El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Zubia da la cara por la igualdad y lo hace desde un consistorio que vuelve a tener las puertas abiertas a los vecinos y las vecinas del municipio.
img
Desde el pasado mes de julio, en el que nueve mujeres y hombres formaron una nueva coalición de gobierno progresista, tengo el inmenso privilegio y la crucial responsabilidad de impulsar políticas que nos permitan avanzar y consolidarnos como una localidad orgullosa de abanderar la igualdad como principio (y fin). Porque hay fines que sí que justifican los medios. Avanzar en igualdad y contribuir a erradicar la violencia de género es uno de ellos.

Para las mujeres y hombres al frente del Ayuntamiento de La Zubia, avanzar en las políticas de igualdad real y efectiva es algo más que un compromiso sobre papel mojado. Es la vocación innegociable de un equipo que, con el liderazgo de Puri López como alcaldesa, hacemos de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, una de nuestras principales razones de ser.

Como mujer y como concejala de Igualdad me honra hacer mía y propia la línea editorial de esta newsletter, que poco a poco tiñe de morado y sororidad, la labor concienciadora y divulgadora de un Ayuntamiento más cercano y próximo a la realidad de La Zubia y de sus gentes, que hace solo unos pocos meses.

Con el ánimo intacto y la ilusión y el feminismo a flor de piel, alza el bastón de mando del Consistorio, nuestra alcaldesa, Puri López, una mujer que concilia su servicio y amor a sus vecinos y sus vecinas como regidora, con su familia y sus apuntes, tal y como se recoge en la amplia entrevista incluida en este número ejemplar de “Una newsletter propia”.

Del compromiso del movimiento asociativo y de su encomiable aportación como tractor social y económico son un claro ejemplo las asociaciones integrantes del Consejo Local de la Mujer de La Zubia, que, conforme a la realidad cambiante de nuestros días, va creciendo para integrar las diferentes sensibilidades y dar cabida a las pre-ocupaciones del municipio y sus gentes. Sí. Han leído bien. “Pre-ocupaciones”. Porque si algo caracteriza al movimiento asociativo de nuestro municipio es su proactividad y sus ganas de implicarse en la búsqueda de soluciones y respuestas en un momento extraordinariamente complejo.

Son, los de hoy, días en los que nos enfrentamos a nuevas fobias y a nuevas circunstancias en las que se extreman las posturas. Homofobia, racismo, xenofobia, gordofobia, misoginia, machismos… y tantas otras fobias que, desgraciadamente, campan a sus anchas por las sociedad y por las instituciones y que exponen a los colectivos y a las personas a situaciones de vulnerabilidad, en “La Intemperie”.

Hoy, también bajo el azote del COVID, son días en los que apremia seguir concienciando, sensibilizando, visibilizando y contribuyendo para avanzar en una sociedad más justa y más igualitaria, consciente de la riqueza de la diversidad.

Es nuestra responsabilidad, la de quienes, desde puestos de responsabilidad, hemos de impulsar políticas verdaderamente transformadoras e inspiradoras; la de empresas y organizaciones que han de avanzar en la gestión de la igualdad, más allá del cumplimiento legal y normativo; la de la sociedad civil, sin la que nada -absolutamente nada- tendría sentido; y la de instituciones escolares, encargadas de inculcar en nuestros menores, los valores de sensibilidad y conciencia con todas las realidades y todas las diversidades.

Así y solo así, podremos convivir real y efectivamente en paz. Fotogarfías: Ester Campos.
Edita: Centro Igualdad Trece Rosas.
Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Zubia
Concejala de Igualdad: Rosa Gamero Arévalo
Coordinación Técnica: Cristina López- Gollonet Cambil
Redacción, diseño y montaje: Dividendo Social, Raquel Paiz y Raquel Marín
img Contacto
igualdad@ayuntamientolazubia.com
www. ayuntamientolazubia.com
6716119238 / 958986064
Ayuntamiento de La Zubia © 2021