img
marzo 2022
Una newsletter propia


 
Sin mujeres, ni mañana, ni sostenible
Opinión Raquel Paiz
Opinión Raquel Paiz
Fotografía: Gina Bravo
img
En 2015, los 193 países miembros de la ONU refrendaron unánimemente la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. 17 ODS, 17 objetivos universales, estratégicos y transformadores para hacer de este planeta un lugar mejor. Una agenda visionaria y con verdadera vocación sostenible sobre la que asentar la construcción de un mañana en el que cada quien, tenga su propio lugar.

Para “No dejar a nadie atrás”, como principio inspirador, emplazó a la humanidad en su conjunto a abordar la igualdad de género como objetivo irrenunciable, transversal e imprescindible para avanzar por la única de las sendas posibles, la de la sostenibilidad y, hoy, más necesaria que nunca, por la de la paz.

Con un ODS propio, el ODS 5, para “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, las Naciones Unidas, inciden, y no solo a modo de recordatorio, en que “la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.

Quien suscribe estas líneas, mujer, blanca, europea, en edad adulta, les emplaza a leer nuevamente el mandato de las Naciones Unidas. Trabajar, en un marco de alianzas, para lograr la igualdad entre los géneros, como condición sine qua non para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Hablar de paz, prosperidad y sostenibilidad, en marzo de 2022, tras una pandemia que anda aún dando coletazos e inmersos en una guerra incomprensible e injustificable, ante el sonrojo y la congoja mundial, es hoy, como poco, necesario. Hablar de mujeres y paz. De género y paz. De mujeres y prosperidad. De género y prosperidad. De mujeres y sostenibilidad. De género y sostenibilidad.

Porque las mujeres representamos la “otra” mitad de la población mundial; porque las mujeres encarnamos el rostro sobre las que se ejercen violencias de toda índole; porque sobre las mujeres y sobre los niños y las niñas, se ceban las guerras; porque la pobreza tiene rostro de mujer y los nuevos fenómenos migratorios relacionados con el clima y la falta de recursos también lo tienen… y porque un mañanasin mujeres y sin igualdad de género es “naturalmente” insostenible, año tras año, nos toca reivindicar nuestro lugar en el mundo. Nuestro lugar en la economía, como fuerza productiva. Y nuestro lugar en el planeta, porque ¿saben? Hablar de justicia climática y de transición energética, sin igualdad de género es literalmente imposible. E inmoral.

Con todo el respeto y la gratitud a las mujeres que han permitido que la pluma de quien suscribe estas líneas fluya libre y democráticamente, el 8 de marzo es también el día para reivindicar hoy la igualdad de género para una mañana sostenible (y posible).

Raquel Paiz
Periodista especializada en sostenibilidad, desarrollo sostenible e igualdad.
Edita: Centro Igualdad Trece Rosas.
Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Zubia
Concejala de Igualdad: Rebeca Sánchez
Coordinación Técnica: Cristina López- Gollonet Cambil
Redacción, diseño y montaje: Dividendo Social, Raquel Paiz y Raquel Marín
img Contacto
igualdad@ayuntamientolazubia.com
www. ayuntamientolazubia.com
6716119238 / 958986064
Ayuntamiento de La Zubia. Centro de Igualdad 13 Rosas © 2021