img
marzo 2022
Una newsletter propia


 
“Prefiero a un presunto agresor en el calabozo, a que, por dudar, haya más mujeres asesinadas”
Rebeca Sánchez
Es uno de los nuevos rostros del equipo de gobierno municipal de La Zubia, liderado por Puri López. De cuna socialista y gafas feministas, Rebeca Sánchez, es uno de esos ejemplos en que la política… o más bien la gestión política resulta tan cercana como realista. Tan entusiasta como apasionada. Tan reivindicativa como debiera ser la vocación política de transformar la realidad para asentarla en valores de igualdad y justicia. Hablamos largo y tendido con Rebeca Sánchez, concejala, que no concejal, de Igualdad en el municipio.
img
“Prefiero a un presunto agresor en el calabozo, a que, por dudar, haya más mujeres asesinadas” Es uno de los nuevos rostros del equipo de gobierno municipal de La Zubia, liderado por Puri López. De cuna socialista y gafas feministas, Rebeca Sánchez, es uno de esos ejemplos en que la política… o más bien la gestión política resulta tan cercana como realista. Tan entusiasta como apasionada. Tan reivindicativa como debiera ser la vocación política de transformar la realidad para asentarla en valores de igualdad y justicia. Hablamos largo y tendido con Rebeca Sánchez, concejala, que no concejal, de Igualdad en el municipio.

img • ¿Concejal o concejala?

Concejala. Sin duda. Y, además, me ha costado muchos debates con muchos compañeros y compañeras. Sobre todo, con quienes se dedican a la educación, que, en muchos casos, se afanan en definir que no existe o que no es necesaria el uso femenino de palabras como “concejal”. Sin embargo, en este caso, yo lo veo clarísimo. “Concejala”.

• Tras la exitosa moción de censura contra la exalcaldesa, la popular Inmaculada Hernández, en julio del pasado año, se incorpora como una de las nuevos rostros del equipo de Gobierno del PSOE en La Zubia, encabezado por Puri López. ¿Cuándo y por qué surge su interés por el ejercicio político?

Aunque he participado -y participo- en la vida orgánica del partido como secretaria de Igualdad de la Ejecutiva del PSOE en la Zubia, nunca había formado parte del equipo de gobierno de la corporación municipal. Siempre me ha gustado la política, pero nunca me había planteado ir más allá.

Fuera del ámbito del ejercicio político, al que recién me he incorporado, tengo mi propia vida y mi negocio. En mi caso, puedo decir que no solo soy “hija” de la Asociación “Mujeres Poder Alternativo”, sino que soy hija de una de sus fundadoras, Maravillas Molina Benítez. En mi casa, he “mamado” el feminismo. De mi adolescencia, recuerdo también a mi madre “envuelta” en Estatutos y, siempre en clave feminista y activista.

Cuando se empezaron a hacer talleres en los institutos y actos de homenaje a las víctimas de la violencia machista, aunque no era miembro de la asociación, empecé a ayudarlas e implicarme en la vida y en la acción asociativa.

img • ¿Y su salto a la política?

(Sonríe). Puri López, la hoy alcaldesa, es la responsable. Puri López es el punto de inflexión. Mi padre también ha estado siempre vinculado al PSOE. En la vida de partido, y más en localidades como estas, nos conocemos todos y todas. El PSOE es una familia. Y al margen de mi vinculación familiar de origen, con mi padre, en primera instancia es mi marido quien, por primera vez, fue en las listas encabezadas por Puri López. En la medida en que ampliamos nuestro negocio, él empezó a desvincularse de la vida orgánica del partido; y fui yo quien empecé a implicarme más y a tomar un papel más activo.

Mi interés por la política, pues, fue “in crescendo”. Hasta el día de hoy, en que ejerzo como concejala del pueblo, con un balance excelente. Tengo la sensación -y es una sensación compartida- de que nos han acogido con los brazos abiertos y nuestra gestión está siendo valorando muy positivamente. Mi mayor satisfacción es cuando me paran por la calle o cuando entra algún documento por Registro en el que la gente expresa su gratitud por nuestra gestión al frente de la Concejalía y que cuenta con el impulso y la profesionalidad del personal técnico.

En mi caso particular, como concejala de Igualdad, las mujeres del pueblo saben que estoy disponible y que mi teléfono está operativo 24 horas, 7 días a la semana.

A pesar de mi balance positivo como concejala de Igualdad, en este tiempo, también he tenido “sinsabores”; sobre todo, cuando he visto que mucha de la oposición se ejerce fuera del ámbito de gestión municipal y hay una intromisión en la vida personal. Y eso duele. Estamos aquí para hacer política no para ser “juzgados” en nuestros ámbitos personales. Hay un sabor agridulce.

img • Hablando de los límites entre lo personal y lo político, conjuga su ejercicio como concejala en la corporación municipal, con su vida privada…

Así es. Tengo dos hijas y un hijo. Y, además, ya soy abuela. Mis hijas y mi hijo se han criado en los valores socialistas y, por supuesto, feministas. Una de ellas es la secretaria de Igualdad de las Juventudes Socialistas de La Zubia. Y mi hijo, el pequeño, ha crecido educado en igualdad y en la diversidad. Con ocho años, con el hijo de Puri López, y en un ambiente de deporte base, ya se vio en la necesidad de defender los valores y de “dar la cara” por la no discriminación y por la igualdad.

• La Zubia es un pueblo volcado con los temas de igualdad. La participación de una nutrida representación de entidades en el Consejo Local de la Mujer es activa y notoria. En muchas otras localidades, lamentan la poca participación. ¿Cómo valora la participación de las entidades en La Zubia?

La participación es realmente admirable. El grueso de actividades que se llevan a cabo con motivo del 8 de marzo y el 25 de noviembre son promovidas por las entidades que forman parte del Consejo Local. Son colectivos de diversa índole con el feminismo y en la igualdad en su razón de ser, realmente concienciados y comprometidos con las políticas de igualdad en la Zubia. Son colectivos que, desde sus ámbitos de actuación, promueven acciones y políticas efectivas por y para las mujeres y la igualdad en todos los sectores.

img • ¿Qué acogida cree que tienen el Centro de Igualdad y los servicios especializados que prestan directamente?

La acogida es realmente buena. Se ayuda a muchísimas mujeres y, desde el Centro de Igualdad, el trabajo es infatigable. Desde este Centro se promueven grandes iniciativas como el convenio con el Club de Fútbol y el Centro Don Bosco, “CapacítaT”, para impulsar la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género.

El de la Zubia es un Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), o lo que el lo mismo, una unidad especializada de atención integral e información a las mujeres y en particular a las víctimas de violencia de género. Coordinado con las fuerzas de seguridad, el Centro colabora en todas las fases relacionadas con la erradicación de la violencia, trabajando mano a mano con las mujeres afectadas. Además, desde el Centro de Igualdad, se promueven importantes líneas de acción cultural y educativa. En nuestra sala “Mujeres brillantes”, las protagonistas son siempre las mujeres; igual que en la colección de poesía “Dafne”, que, como sabe, además de culminar en la compilación de textos poéticos, es un simbólico evento en el Centro Carmen Jiménez de la Zubia, en el que, con cada verso, se rinde homenaje a las víctimas de violencia de género.

Entre lágrimas y la voz quebrada, la concejala, evidentemente emocionada, reconoce que la violencia machista existe. Lamentablemente existe. No es ninguna broma. Y, desde luego, no es “violencia intrafamiliar”, que también existe y es perversa pero que es algo absolutamente distinto.

img • Y hay quien sigue negándola…

Y desgraciadamente, me temo que la van a negar mucho más. Como sigan radicalizándose las posturas en las instituciones y siga “banalizándose” la violencia de género y su existencia… miedo me da. Pero, ¿sabe? A mí, no me van a callar. Al feminismo no lo van a callar. Hoy no. No tenemos miedo. Las decenas de miles de mujeres y hombres que, en ciudades como Granada, tomaron las calles el pasado 8 de marzo son un buen ejemplo. Una vez que te pones las gafas violeta… no hay vuelta atrás.

• Y si nos quitamos las gafas violeta, que sea porque ya no son necesarias…

Desgraciadamente, mientras haya partidos políticos, personas, asociaciones… que siguen hablando de “violencia intrafamiliar” o que afirmen que no es lo mismo maltratar a una mujer por alcoholismo que por odio… no podemos bajar la intensidad de las reivindicaciones feministas que hablan de igualdad.

• Para un municipio que cree en las políticas de igualdad, es imprescindible contar con un plan de igualdad. En este sentido, ¿cree que algún día será aprobado en el municipio?

A mí, me hubiera encantado que se aprobara el mismo día que entré. Me hubiera gustado que fuera nuestra primera acción. No sé por qué, al Plan de Igualdad, se le ponen muchas pegas. Y se le siguen poniendo, incluso tras haber incorporado los cambios propuestos por el resto de las formaciones políticas.

Todos los meses que hay Pleno, intento llevarlo. Pero parece que no es posible aprobar un plan que, de facto, está inspirando la mayor parte de las acciones de la Consejería y el Centro de Igualdad. Espero que, en el Pleno de abril, podamos aprobarlo; aunque desgraciadamente, no sea por unanimidad.

img • El Ayuntamiento de La Zubia, a través de su Centro de Igualdad, se ha convertido en los últimos años en un referente en la provincia. Con el reconocimiento por parte de la FAMP, por sus premios de igualdad, son hoy un claro referente para Granada. La calidad de sus servicios está muy bien considerada. Con el “listón alto”, ¿cuál es el desafío de su corporación para, como mínimo, mantenerlo y, si es posible, aumentarlo?

Nuestra vocación es, como mínimo, mantenerlo. Y a partir de ahí, mejorar e incorporar todas las acciones y políticas que impacten positivamente en las mujeres y en la lucha por la igualdad. Acciones que, como el poemario “Dafne” puedan tener cierta continuidad y recorrido en el tiempo.

• Honestamente, ¿qué le gustaría que pasara y se haya hecho cuando llegue el mes de mayo del próximo año 2023 y termine este mandato?

Mi máxima aspiración es que, tras mi paso por el equipo de gobierno de este Ayuntamiento, se me recuerde como una buena concejala. No quiero medallas ni trofeos ni reconocimientos. Solo quiero que, en el recuerdo de la ciudadanía quede, si es posible, que mi gestión al frente de la concejalía de Igualdadfue útil y cercana a la realidad y a las personas.

img • Se considera feminista. ¿Por qué? ¿Considera que su gobierno es feminista?

Mi gobierno es feminista. Todos mis gobiernos son feministas porque el feminismo forma parte de la seña de identidad del PSOE. Lo que, bajo ningún concepto puedo asegurar, es que, dentro de sus filas, todos y todas lo sean.

A quienes nos acusan de mantener posturas extremas, incluso dentro del partido, siempre les digo que prefiero que, ante una denuncia de violencia de género, esa noche, el presunto agresor, aunque sea inocente, pase una noche en el calabozo, a que, por dudar, haya una mujer más asesinada. Y si la denuncia es falsa, y lo cierto es que, tal y como reflejan los informes, son muy pocas, la denunciante no quede impune. Y pague también el coste sus acciones.

• En pocos meses, volverán a celebrarse elecciones autonómicas en Andalucía, ¿cree que, con la “ultraderecha” en las instituciones, peligran las políticas contra de igualdad y las políticas contra la violencia de género?

Muy a mi pesar, me temo que sí.El discurso de la ultraderecha es populista y demagogo. No quiero ni imaginar si aumenta su representatividad y poder en las instituciones. Ojalá fuera en Andalucía donde se les cerrara las puertas, pero, para eso, vamos a tener que trabajar mucho.

img • Con la mayor crisis sanitaria vivida por esta generación y con una guerra que se libra a las puertas de Europa, se aprecia la mayor vulnerabilidad de determinados colectivos. ¿Son las mujeres uno de esos colectivos especialmente vulnerables? ¿Cómo les afectan las crisis?

Otra vez, las crisis se ceban con las mujeres. Otra vez las mujeres, víctimas de abusos sexuales. Otra vez, son las mujeres las que tienen que huir con sus familias. Otra vez las mujeres, convertidas en colectivo vulnerable. Otra vez, será sobre las mujeres, cuando vuelvan a su país, sobre quienes recaiga el peso de la reconstrucción… Otra vez, las mujeres…

Raquel Paiz

Edita: Centro Igualdad Trece Rosas.
Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Zubia
Concejala de Igualdad: Rebeca Sánchez
Coordinación Técnica: Cristina López- Gollonet Cambil
Redacción, diseño y montaje: Dividendo Social, Raquel Paiz y Raquel Marín
img Contacto
igualdad@ayuntamientolazubia.com
www. ayuntamientolazubia.com
6716119238 / 958986064
Ayuntamiento de La Zubia. Centro de Igualdad 13 Rosas © 2021