img
marzo 2022
Una newsletter propia


 
María Retamero Martín. Huellas de mujer. Calles en igualdad
De sobra es conocida la estructura con la que se da nombre a las calles y plazas. Pero, para las vecinas y vecinos que aún no lo sepan, en La Zubia, existe más de un 90% de nombres de hombres, por lo que resulta muy evidente, que las mujeres no están muy presentes, o al menos como gustaría en el municipio. De ahí que desde el Centro de igualdad se haya propuesto ir “corrigiendo” esta situación hasta, al menos, alcanzar la paridad en cuanto a porcentaje.
img
Del mismo modo en que, el pasado año, fue destinada una calle a Carmen Jiménez, escultora a quien se le colocó una placa en la casa familiar; este año ha sido María Retamero Martín, la persona a la que se ha reconocido públicamente.

Promovida por la Asociación AlzawiyaGlocalForum y el Centro de Igualdad del municipio, en el acto intervinieron la alcaldesa de La Zubia, Puri López Quesada,la concejala de Igualdad, Rebeca Sánchez Molina, Ana Redruello de AlzawiyaGlocalForum; y, en representación de la Asociación de Hostelería, José Antonio Romero y María Gámez Jaldo, nieta y nieto de la homenajeada: María Retamero.

María Retamero, quien, desde este año, tendrá una calle en La Zubia, es una mujer que, con su impronta, ha marcado toda una época. Y que, con su esfuerzo y constancia, puso en marcha una de las empresas familiares con más solera del pueblo. El Patio Andaluz. El estilo propio, y su cocina han dado pie a la construcción de un estilo propio que ha sido su carta de presentación todos estos años. El patio andaluz tiene sello de calidad propio y ha elevado a la cocina andaluza a un rango superior.

Orígenes en “la cortijuela”

En sus inicios como cocinera en “la cortijuela”, dónde vivía junto a su marido Paco, que era guardabosques, comenzó a cocinar las presas de los cazadores.

Lo hacía en el patio, allí cocinaba sobre las ascuas y hacía varios platos a la vez, solo para aquellos cazadores que le traían sus presas para comérselas. Al poco tiempo, se convirtió en un lugar de peregrinaje para todo tipo de clientes a los que daba de comer; a veces, llegó a dar de comer a más de cien comensales al día. Todo esto lo hizo mientras criaba y educaba a sus 5 hijos, 4 hijos y una hija.

En el año 1975, inauguró “El patio andaluz”, donde se realizó como cocinera, sin horarios, desde las seis de la mañana hasta el cierre. Constante y fiel al estilo que tanto se valora hoy día por quienes acuden a su restaurante.

Así la recuerdan todos y todas. Hasta el final de sus días, estuvo en esa cocina donde murió prácticamente con el “delantal puesto”. Nunca tuvo un reconocimiento culinario a nivel nacional, pero siempre mereció poder lucir varias estrellas Michelin. Seguramente, en vida, a María no se la reconoció todo lo que mereció, pero sobre todo no se la vio porque en esos tiempos las mujeres no eran empresarias, y las que decidían hacerlo, prácticamente eran invisibles. Gracias a María especialmente, en La Zubia hay ahora mujeres, que han recogido su testigo, y gracias a su herencia, su profesionalidad y pasión, ha servido de modelo a otras en el municipio.

Su homenaje público se hace con una placa en la fachada de la casa donde vivió y trabajo. Desde este momento, María ya forma parte de la historia del pueblo y aunque su familia continúa con el legado que ella dejó, homenajearla es un merecido privilegio para todo el pueblo porque con él, no solo se reconoce a una persona que vivió y murió en La Zubia, sino a una gran empresaria que hizo que el municipio tenga olor y sabor a comida casera y de calidad.

Desde hoy las calles de la Zubia, incorporan otro nombre de Mujer: María Retamero Martín. Poco a poco las calles del pueblo serán más igualitarias y reconocerán la historia de La Zubia en personas como ella.

Edita: Centro Igualdad Trece Rosas.
Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Zubia
Concejala de Igualdad: Rebeca Sánchez
Coordinación Técnica: Cristina López- Gollonet Cambil
Redacción, diseño y montaje: Dividendo Social, Raquel Paiz y Raquel Marín
img Contacto
igualdad@ayuntamientolazubia.com
www. ayuntamientolazubia.com
6716119238 / 958986064
Ayuntamiento de La Zubia. Centro de Igualdad 13 Rosas © 2021