img
marzo 2022

“Una habitación propia” es el lugar que Virginia Woolf defiende como necesario para que la mujer pueda dedicarse a la escritura y a la creación en un mundo donde la tradición literaria se ve ocupado por hombres. Con “Una newsletter propia”, pretendemos buscar un espacio virtual propio, un espacio dedicado a la creación y difusión de contenidos relacionados con el género. Un espacio donde las mujeres son las protagonistas
8M La Zubia por la igualdad
img
“Prefiero a un presunto agresor en el calabozo, a que, por dudar, haya más mujeres asesinadas”
img
Es uno de los nuevos rostros del equipo de gobierno municipal de La Zubia, liderado por Puri López. De cuna socialista y gafas feministas, Rebeca Sánchez, es uno de esos ejemplos en que la política… o más bien la gestión política resulta tan cercana como realista. Tan entusiasta como apasionada. Tan reivindicativa como debiera ser la vocación política de transformar la realidad para asentarla en valores de igualdad y justicia. Hablamos largo y tendido con Rebeca Sánchez, concejala, que no concejal, de Igualdad en el municipio.
Leer más
“La violencia de género no se erradica si somos las mujeres las únicas que la combatimos”
img
Con motivo del día internacional de la mujer, celebrado este mes de marzo, charlamos con Mercedes Garzón, diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, que considera que combatir la violencia de género requiere del convencimiento y el coraje de hombres y mujeres. Para Garzón, no hay duda de que, a pesar de los esfuerzos, desgraciadamente, sigue habiendo motivos de sobra para salir a las calles y exigir más igualdad y el fin de la violencia machista.
Leer más
img
Gafas violetas

Puri López, alcaldesa de La Zubia
Otro mes de marzo y poco que celebrar. Otro mes para reivindicar que la igualdad es condición sine qua nonpara la construcción de un mañana más justo, solidario y pacífico.

 
Sin mujeres, ni mañana, ni sostenible
Opinión de Raquel Paiz
Fotografía: Gina Bravo
img
 
“Con Peso y Poso”, mujeres en ejercicio de la Igualdad
img
El pasado 30 de marzo, el centro de Igualdad de La Zubia, acogióunos de los encuentros de “Con Peso y Poso”. Al encuentro de trabajo, que contó con la intervención de la alcaldesa de la Zubia, Puri López y la Diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, asistieron más de 25 técnicas y técnicos de las distintas concejalías de Igualdad de la provincia.
El miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo".
 
 
 
 
Eduardo Galeano
 
María Retamero Martín. Huellas de mujer. Calles en igualdad
img
De sobra es conocida la estructura con la que se da nombre a las calles y plazas. Pero, para las vecinas y vecinos que aún no lo sepan, en La Zubia, existe más de un 90% de nombres de hombres, por lo que resulta muy evidente, que las mujeres no están muy presentes, o al menos como gustaría en el municipio. De ahí que desde el Centro de igualdad se haya propuesto ir “corrigiendo” esta situación hasta, al menos, alcanzar la paridad en cuanto a porcentaje.
 
La Zubia se une a las 30.000 personas que, con motivo del 8M, dijeron “sí” a la igualdad
img
Como cada año, el municipio de La Zubia se une a las 30.000 personas que el pasado 8 de marzo tomaron las calles de Granada, en defensa de la igualdad. 30.000 personas, con un mensaje claro: el avance en las políticas de igualdad y el cese de la violencia machista, con un ideario sobre los derechos, obligaciones y compromisos que, todavía en el año 2022, no podemos perder de vista.
 
Fotografía
Por Gina Bravo
img
 
Impertinencias feministas
img
El pasado sábado12 de marzo y tras dos años de interrupción por la pandemia, la Asociación de Mujeres Poder Alternativo pudo de nuevo reunirse.Lo hizo en su acto conmemorativo del 8 de marzo, en el teatro del Centro Cultural Carlos Cano, de La Zubia.
 
A ti,
img
Mujer, que estás en medio de un proceso de cáncer o enfermedad, préstame atención, quiero decirte algo: “No siempre podrás sentirte bien y está bien”
 
El esmalte de uñas morado…. Las feministas de todo el mundo estamos en Ucrania
img
Salió en un reportaje. Había dos mujeres milicianas, empuñando un fusil. Tenían las uñas pintadas de morado. Es probable que, para aludir al Día Internacional de la Mujer, el 8 demarzo, y, sobre todo, para hacer alusión a su conciencia feminista en un momento de extrema gravedad y dureza para su país y para sus gentes, que, ante la mirada atónita del mundo y de las Naciones Unidas, está viendo como Ucrania está siendo destruida a todos los niveles.
 
Ante la violencia, no te calles
No estás sola
img
Teléfonos que no dejan huella
900200999 / 016 / 112
img
 
Breves
“Mujeres compartiendo, creando y creciendo”

Con esta actividad, desde el Ayuntamiento de La Zubia, y concretamente desde el Centro de Igualdad junto con la Fundación Don Bosco de Granada,se ponen en marcha y se promueven las actividades grupales desde este proyecto de "Capacitación Profesional para Mujeres" financiado por la Fundación Granada CF 1931. La iniciativa contó con la la intervención de Rebeca Sánchez Molina, concejala de las Áreas de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de La Zubia, que participó activamente en la jornada de trabajo.
Las Tejedoras de Sueños

Tejedoras de Sueños son un grupo de mujeres que, desde un taller solidario, y durante unas semanas, se han dedicado no solo a tejer metros y metros de lana.
El taller ha sido el espacio donde se han tejido 30 bufandas, que, unidas cuidadosamente, han formado un lazo de más de 60 metros que ha sido colgado y estará expuesto en el balcón de la Casa Pinta hasta el miércoles día 30 de marzo. En el acto, además del intercambio de las bufandas, se han degustado unas galletas caseras con forma de lazo, realizadas por Julia Patricia Cañigueral Jiménez (nieta de Enrique Jiménez "Gabiarra" panadero del horno de Ana) y vecina de La Zubia.
Bravo por las Tejedoras de Sueños.

Edita: Centro Igualdad Trece Rosas.
Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Zubia
Concejala de Igualdad: Rebeca Sánchez
Coordinación Técnica: Cristina López- Gollonet Cambil
Redacción, diseño y montaje: Dividendo Social, Raquel Paiz, Raquel Marín y Marga Fernández
img Contacto
igualdad@ayuntamientolazubia.com
www. ayuntamientolazubia.com
6716119238 / 958986064
Ayuntamiento de La Zubia. Centro de Igualdad 13 Rosas © 2021