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julio 2022
Una newsletter propia


 
“Estamos en un momento único. Hoy las mujeres exigen la igualdad y están dispuestas a conquistarla”
Preside la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desde el año 2015. Mujer, granadinay alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufinoes beligerante contra la violencia de género, y, a lo largo de su trayectoria, ha librado arduas batallas para recuperar las competencias locales y la financiación, en relación con el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Hablamos con ella sobre igualdad y sobre el proyecto “Tejiendo la igualdad Red SMART de recursos de empleo para mujeres”, impulsado por la FEMP en el municipio de La Zubia.
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• Alcaldesa de Salobreña, preside la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a este crucial desempeño?

Lo verdaderamente importante, más que el camino hasta llegar, pues ostento el cargo por mi condición de Alcaldesa desde 2015, es en realidad el camino recorrido. Me tocó dar voz a los ayuntamientos ante el gobierno en la etapa en la que estaba tomado forma el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y ciertamente ha sido una etapa apasionante a la vez que dura y con momentos muy difíciles.

Tras el arduo trabajo protagonizado por la mayoría de los grupos políticos, del feminismo y del tercer sector, que acabó el 28 de septiembre de 2017 con la aprobación en el Congreso sin ningún voto en contra del Informe de la Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, uno de los hitos importantes que he de destacar es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en 2018 y el varapalo que supuso dejar sin dotación económica el Pacto en los ámbitos autonómico y local, pues de los 200 millones inicialmente comprometidos, solo contemplaba los 80 de para la Administración Central del Estado.

El papel de la FEMP en la interlocución con el Gobierno siempre ha venido marcado por una total predisposición al diálogo y al trabajo conjunto para lograr objetivos que hagan de la nuestra una sociedad mejor. Pero en aquel momento, nos vimos obligados a adoptar una postura muy beligerante que pusiese de manifiesto la imposibilidad de seguir trabajando por la lucha contra la violencia de género si no se cumplían dos premisas irrenunciables: por un lado, la recuperación de las competencias locales y por otro su financiación. Afortunadamente se consiguió después de mucha batalla.

• Afirma que la igualdad plena es “muy difícil porque implica cambios en una gran cantidad de asuntos humanos anclados profundamente en la cultura, la organización social y la subjetividad de las personas”. ¿Qué hace falta para promover la igualdad plena y contribuir al logro del ODS 5 de la Agenda 2030 de la ONU, Igualdad de género”?

La definición que recoge ese objetivo pone el foco en la clave actual, cuando se refiere a no solo igualdad como un derecho fundamental sino a empoderar a mujeres y niñas. Estamos en un momento único. Hoy las mujeres exigen la igualdad y están dispuestas a conquistarla.Vemos cómo hay gobiernos que se polarizan sobre el tema, y la igualdad va convirtiéndose en una seña de identidad política. Las conquistas de las mujeres generan resistencias en muchos hombres, con reflejo político incluso, como ocurrió con Trump o Bolsonaro o la ultraderecha en España. Se trata de un punto de inflexión donde la lucha por avanzar en igualdad se solapa con la lucha, que creíamos superada, por mantener lo conseguido hasta ahora.

Promover la igualdad plena pasa por acometer cualquier política, cualquier acción, con perspectiva de género. Sin esa visión, sin entender que las mujeres somo la mitad de la población, es muy difícil alcanzar el objetivo. Caminamos en la senda correcta pero aún queda un largo recorrido: brecha salarial, equidad, igualdad de oportunidades laborales, conciliación… Y una mirada imprescindible a la educación.

• ¿Ha agudizado la pandemia la brecha de género?

La pandemia que ha asolado mundialmente a una población asustada e inmersa en la incertidumbre está ahondando la brecha de género tanto en el uso de recursos públicos como en el acceso al empleo, ampliando las dificultades de equilibrio entre la vida personal, profesional y familiar y dificultando la independencia económica de las mujeres.

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de nuestro sistema sanitario y de protección social generando un freno a las políticas transformadoras impulsadas durante la última década y poniendo en riesgo los avances alcanzados en materia de igualdad. Un riesgo que puede obstaculizar o hacer retroceder los derechos de igualdad alcanzados en nuestro país y repercutir negativamente sus efectos sobre las políticas y avances de igualdad.

• ¿Como valora la importancia de las políticas de igualdad impulsadas por las corporaciones municipales?

Desde la FEMP, en el marco del Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer, y de nuestra participación en la Conferencia Sectorial de Igualdad, se trabajó activamente en la redacción y selección de medidas que forman parte del Pacto de Estado en materia de violencia de género destacando, en todo momento, que este acuerdo ha devuelto las competencias a los Ayuntamientos como entes territoriales y que, en su espíritu, aborda la necesidad de recuperar el modelo constitucional que reconoce a los municipios capacidades de decisión política propia y autónoma.

Y en un país en el que el 84% de los ayuntamientos tiene menos de 5.000 habitantes, el grupo de gobierno – el alcalde o la alcaldesa y su equipo de concejales – es el referente para todas las personas que viven en ese término municipal. Y ante cualquier situación de necesidad, de desigualdad o injusticia, los vecinos recurren a su ayuntamiento. No van a la Comunidad Autónoma ni al Gobierno provincial. Y, por supuesto, no quieren oír hablar de si un asunto es o no de nuestra competencia. El ámbito local lo abarca todo...

Desde los ayuntamientos somos conocedores de los problemas diarios de la gente, los que más afectan a sus aspiraciones y necesidades, y tenemos el conocimiento más real y concreto del medio en el que las personas desarrollan sus proyectos de vida.El esfuerzo de la mayoría de las corporaciones locales por acometer nuestras políticas de igualdad, no sin dificultades, creo que es incontestable.

• ¿Considera suficientes la financiación de esas políticas?

En absoluto en el ámbito local hoy por hoy. Las administraciones locales somos la primera puerta a la que acude la ciudadanía. Somo el mejor instrumento para poner en marcha las políticas de igualdad y llegar de manera equitativa a toda la población. Sin embargo, somos la administración con menores recursos. No obstante, hay que destacar que estamos en un momento histórico, donde los fondos europeos de transformación y resiliencia, van a suponer un impulso económico para España sin precedentes.

El Plan España te protege tiene por objetivo extender y hacer accesible a todas las potenciales víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres los servicios de atención integral. Para ello, está dotado de un total de 153,4 millones de euros, lo que representa el 4,4% de la financiación total del componente 22.

El Plan Corresponsables, dotado con 190 millones de euros, es una nueva política pública residenciada en la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, al amparo del artículo 44 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias. El desafío está en diseñar sistemas integrales de cuidado desde una perspectiva de género, interseccional y de derechos humanos que promuevan la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, Estado, mercado, familias y comunidad. Sistemas que incluyan políticas articuladas sobre el tiempo, los recursos, las prestaciones y los servicios públicos universales y de calidad, para satisfacer las distintas necesidades de cuidado de la población, como parte de los sistemas de protección social y desde una concepción que eleve el derecho al cuidado al rango y protección de otros Derechos Humanos en nuestro país.

Y, por otra parte, el pasado 8 de marzo, el Consejo de Ministras y Ministros aprobó el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres PEIEMH (2022-2025), en cumplimiento del artículo 17 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Este plan destinará hasta 2025, más de 20.300 millones de euros que se concretan en 4 ejes de intervención, 20 líneas de trabajo, 49 objetivos específicos y en 141 objetivos operativos y que afectan a la totalidad de las políticas públicas.

Estos instrumentos permitirán un giro cuantitativo y cualitativo en las políticas de igualdad. El objetivo de la FEMP es luchar porque lleguen a todo el territorio español, con independencia de dónde vivamos, y que los ayuntamientos juguemos un papel determinante en su aplicación.

• Recientemente, La Zubia ha aprobado un plan de igualdad transversal para todo el municipio donde han participado más de 35 entidades del municipio. ¿Cree que deben extenderse este tipo de planes a todos los municipios y mancomunidades?

Creo que La Zubia se ha convertido en punta de lanza con este paso tan importante, por lo que felicito al área de igualdad y a su Alcaldesa por el esfuerzo y la implicación. Solo se puede avanzar si las personas responsables impulsan estos cambios. Por tanto, deben servir de ejemplo para el resto de municipios.

• El Centro de Igualdad de La Zubia tiene un fuerte componente de innovación en estas políticas y cuenta con una línea de colaboración con la Universidad de Granada en temas de igualdad, en el centro Carmen Jiménez. ¿En qué medida cree que sería oportuno este “centro de innovación social” dé soporte a otros territorios de la provincia que lo necesiten?

Sería muy acertado. Seguramente la Diputación provincial pueda estar poniendo el foco en esta idea, que, en todo caso, debería conocer de vuestra mano, para darle forma en la medida en que ellos coordinan políticas provinciales de igualdad.

• La FAMP distinguió hace dos años como buena práctica a este centro…Ahora la FEMP otorga uno de sus proyectos de innovación en temas de empleo a este centro en La Zubia, para llevar a cabo el proyecto “Tejiendo la igualdad Red SMART de recursos de empleo para mujeres. ¿Tienen prevista alguna actividad para dar a conocer este proyecto públicamente?

Hace tiempo que el ministerio dejó de hacer un acto para presentar públicamente estos proyectos. Desde la FEMP tenemos en marcha un repositorio de buenas prácticas al que se vuelcan todos los proyectos destacados y premiados.

Raquel Paiz Paiz
Edita: Centro Igualdad Trece Rosas.
Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Zubia
Concejala de Igualdad: Rebeca Sánchez
Coordinación Técnica: Cristina López- Gollonet Cambil
Redacción, diseño y montaje: Dividendo Social, Raquel Paiz y Raquel Marín
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