img
julio 2022
Una newsletter propia


 
Sabias, brujas y magas
Mujeres, sabias o brujas. Históricamente, a las mujeres se las ha vinculado con la sabiduría propia de la sanación a través de las plantas, aunque siempre envueltas en una especie de halo mágico clandestino y por supuesto prohibido. La cuestión es que, en pocas ocasiones, se ha vinculado a las mujeres como “Sabias o Expertas” en este campo. Al contrario, más bien, se las ha vetado o convertido en “brujas” por tener y adoptar ese papel en la historia, que las ha convertido en las “malas”.
img
El saber popular, el conocimiento ancestral y las herencias orales que se han transmitido, han hecho que los remedios caseros ayudasen a sanar males menores en su día. Son los remedios que, en muchos casos, han servido para que la fitoterapia sea más que una moda o un remedio casero sin más.

En la historia, ha habido también muchas mujeres dedicadas a la astronomía, la medicina, la alquimia, etc. Debido al desempeño de roles, y a la necesidad de invisibilización de las dotes femeninas (casi siempre aprendidas en la clandestinidad y de manera autodidacta), los libros solo cuentan que los logros han sido obtenidos por hombres. Cada día, afortunadamente, hay más evidencias de que detrás de esos hombres, siempre hubo mujeres que no pudieron estar en primera línea porque no se lo permitían.

Para dar habida cuenta de ello, el pasado 7 de junio, en La Zubia, se celebró un taller en el que dos grandes conocedores del campo y sus infinitas posibilidades, como Basi y Julio, explicaron a los usos de plantas silvestres que hay en la naturaleza en la actualidad, y cuáles son autóctonas de la Vega de Granada.

Sus usos tradicionales en general, ya que las plantas, además de sanadoras se han usado en la cocina para sazonar infinidad de recetas; dar a conocer cómo usar determinadas plantas para elaborar tintes naturales para teñir ropa, cómo usarlas para purificar el hogar y de alguna forma, corroborar sus usos “mágicos”, fue parte de la jornada celebrada. La formación se ha podido llevar a cabo, gracias a la delegación de Igualdad de la Diputación de Granada.


Edita: Centro Igualdad Trece Rosas.
Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Zubia
Concejala de Igualdad: Rebeca Sánchez
Coordinación Técnica: Cristina López- Gollonet Cambil
Redacción, diseño y montaje: Dividendo Social, Raquel Paiz y Raquel Marín
img Contacto
igualdad@ayuntamientolazubia.com
www. ayuntamientolazubia.com
6716119238 / 958986064
Ayuntamiento de La Zubia. Centro de Igualdad 13 Rosas © 2021