img
julio 2022
Una newsletter propia


 
Huellas de mujer en La Zubia
Era una asignatura pendiente la que el municipio Zubiense, tenía con su población y que, bien podría ser una deuda social con la historia escrita en femenino. Se habla en estos tiempos de reconocimientos y puestas en valor de la trayectoria de mujeres en la historia. Se leen o escuchan noticias relacionadas cada día en espacios de lo más variopintos.Ya era hora de que algunas de estas huellas tuviesen rostro de mujer.
img
En La Zubia, se habla de mujeres. De esas que no han aparecido como protagonistas de su historia y tampoco de la historia del mundo, o no al menos como se merecían. Siempre invisibles, siempre detrás y a la sombra de los brillos y focos de los hombres de la época. A veces con seudónimos, otras sin derecho ni tan siquiera a ellos y, con demasiada frecuencia, bajo el amparo de hombres con mayor o menor peso social, han catapultado su fama a costa del trabajo de ellas.

img

En la Zubia también pasó.

En esta ocasión, al celebrar este acto, sí que han sido protagonistas. Y, para darle la solemnidad que merecía, se hizo en presenciadel presidente de la Diputación de Granada: José Entrena Ávila; la alcaldesa de la Zubia, Purificación López y la diputada de Igualdad; Mercedes Garzón, que, junto a la concejala de Igualdad, Rebeca Sánchez Molina, conformaron la representación política del acto.

“Huellas” es un proyecto que la Diputación de Granada ha llevado a cabo en el Centro de Igualdad de La Zubia y que ha supuesto un trabajo creativo y pleno de experiencias, en el que se ha trabajado para subrayar la impronta que las mujeres han dejado en el municipio. Desde ahora, una instalación conmemorativa forma parte del Centro Carmen Jiménez como reconocimiento a estas mujeres.

img

En el acto, también se ha reconocido el trabajo y la vida de 4 mujeres claves en la historia de La Zubia. Sus vidas no se recogen en los libros, pero, con sus “Huellas”, desde ahora serán menos invisibles. Hoy, forman ya parte del recuerdo colectivo del municipio. Sus historias, marcaron hitos dado que ellas también son las responsables de muchas vivencias, maneras de ser comunitarias y del sentir popular.

img

El reconocimiento y la necesidad explícita por mostrar gratitud de forma consensuada por el grupo de mujeres que han participado en el proyecto han sido su late motiv y el hilo conductor del proyecto.

Concepción Carballo Polo. Una mujer ciega que a los 18 años entró a trabajar en la ONCE. A los 22 se casó y tuvo 4 hijos. Su vida fue de todo menos aburrida: Asumió todos los roles de la época:el de ama de casa con las tareas del hogar, la crianza y la educación de sus hijos, el cuidado de su marido y sus padres, además de asumir su jornada diaria de trabajo en la ONCE.

Carmen García Carranza. Actualmente es casi centenaria. La historia viva del pueblo, y testigo de la historia de La Zubia. Trabajó en dos oficios tan tradicionales como necesarios. Fue alpargatera y telera.

img

Carmen Iglesias. Ha sido empresaria y comerciante de la Zubia. Asumió la gerencia de su tienda de electrodomésticos “Radio Onda”, un establecimiento con 56 años de trayectoria y todo un referente en el comercio de La Zubia y en el de Granada.

Mari Carmen Travieso. Trabajó en el Telar y desde allí decidió militar en la UGT. Se hizo delegada de personal de la fábrica. Posteriormente fue concejala de bienestar social, bajo la alcaldía de Diego Díaz, en la segunda legislatura democrática.

El acto no podía finalizar sin el agradecimiento público a las monitoras del programa Huellas: Beatriz Constan y Vanesa Polo y, por supuesto, a todas las mujeres que se han implicado en este proyecto: Carmen Romera, María Piñar, Marilyn, Pastora, Aurora Pulido, Carmen González, Rebeca, Teresa, Nona Romera, Rosario, Teresa.
Edita: Centro Igualdad Trece Rosas.
Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Zubia
Concejala de Igualdad: Rebeca Sánchez
Coordinación Técnica: Cristina López- Gollonet Cambil
Redacción, diseño y montaje: Dividendo Social, Raquel Paiz y Raquel Marín
img Contacto
igualdad@ayuntamientolazubia.com
www. ayuntamientolazubia.com
6716119238 / 958986064
Ayuntamiento de La Zubia. Centro de Igualdad 13 Rosas © 2021