img
julio 2022

“Una habitación propia” es el lugar que Virginia Woolf defiende como necesario para que la mujer pueda dedicarse a la escritura y a la creación en un mundo donde la tradición literaria se ve ocupado por hombres. Con “Una newsletter propia”, pretendemos buscar un espacio virtual propio, un espacio dedicado a la creación y difusión de contenidos relacionados con el género. Un espacio donde las mujeres son las protagonistas
La Zubia es igualdad
img
La Zubia, en pleno, refrenda su primer Plan de Igualdad
img
El pasado 29 de junio, el Ayuntamiento de La Zubia aprobó su primer Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres del municipio.El logro de este plan, plasmado en un documento esencial y necesario que lo convierten en único, y que convierte al Centro de Igualdad de La Zubia en un referente social, es el fruto de años de trabajo consensuado y elaborado con esmero por numerosos colectivos y asociaciones del municipio
Leer más
“Estamos en un momento único. Hoy las mujeres exigen la igualdad y están dispuestas a conquistarla”
img
Preside la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desde el año 2015. Mujer, granadinay alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufinoes beligerante contra la violencia de género, y, a lo largo de su trayectoria, ha librado arduas batallas para recuperar las competencias locales y la financiación, en relación con el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Hablamos con ella sobre igualdad y sobre el proyecto “Tejiendo la igualdad Red SMART de recursos de empleo para mujeres”, impulsado por la FEMP en el municipio de La Zubia.
Leer más
img
La Zubia es igualdad
Nada me honra tanto como decir que La Zubia es igualdad. Que respira igualdad. Que forma y educa en igualdad. Que promueve el empleo en clave de igualdad. Que busca las huellas y honra la memoria de las mujeres visionarias y pioneras del municipio, con las gafas de la igualdad.

-->
 
El proyecto Capacita-T de la Fundación Granada Club de Fútbol finaliza su curso 2021-22
El pasado 30 de junio, tuvo lugar el acto de clausura del proyecto Capacita-T desarrollado por la Fundación GCF 1931, la Fundación Don Bosco y la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de La Zubia.
img
 
IV Encuentros en el Jardín
Fue el viernes 1 de julio, cuando al caer la tarde, volvió a suceder. Había bullicio, ganas de reencontrarse, y emociones contenidas que, como cita tras cita, son precedidas de las bienvenidas y acogidas de quienes generosamente organizan el acto. Como cada año, y ya van cuatro, el pueblo de La Zubia, volvió a disfrutar de sus ya consolidados y famosos “Encuentros en el Jardín”.
img
 
Mujeres capaces
img
Fruto de su participación en el programa CAPACITA-T de la Fundación del Granada Club de Fútbol, un grupo de mujeres, se ha estado formando hasta conseguir un diploma que las capacita y acredita para el uso y manejo de la carretilla elevadora.
El miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo".
 
 
 
 
Eduardo Galeano
 
Sentarse al fresco en verano
Marga Fernández Cortés
Fotografía: Gina Bravo
img
Es algo que se ha hecho “toda la vida”. Tan habitual de ver en los pueblos, que forma parte de la idiosincrasia y el estilo de vida de quienes lo practican. Sentarse al fresco, sobre todo en verano, es ese acto social que debemos preservar y fomentar para que sea algo que sigamos regalando a nuestros niños y niñas y que ellos y ellas, a su vez, se lo enseñen a los suyos cuando sean ellos quienes peinen canas y tengan la cara llena de arrugas.
 
Almudena Grandes, en el sentir de Sergio Berbel
img
El pasado 29 abril se celebró el acto de clausura de la V Edición de Abril, libros Mil. Una campaña participativa que promueve el Centro de Igualdad y que pretende visibilizar a las mujeres en la literatura, poniendo en valor a mujeres escritoras y en el que como no podía ser de otra manera, fueron muchas personas las que recomendaron la lectura de los muchos libros de la recientemente desaparecidaAlmudena Grandes.
 
Huellas de mujer en La Zubia
Era una asignatura pendiente la que el municipio Zubiense, tenía con su población y que, bien podría ser una deuda social con la historia escrita en femenino. Se habla en estos tiempos de reconocimientos y puestas en valor de la trayectoria de mujeres en la historia. Se leen o escuchan noticias relacionadas cada día en espacios de lo más variopintos.Ya era hora de que algunas de estas huellas tuviesen rostro de mujer.
img
 
Sabias, brujas y magas
img
Mujeres, sabias o brujas. Históricamente, a las mujeres se las ha vinculado con la sabiduría propia de la sanación a través de las plantas, aunque siempre envueltas en una especie de halo mágico clandestino y por supuesto prohibido. La cuestión es que, en pocas ocasiones, se ha vinculado a las mujeres como “Sabias o Expertas” en este campo. Al contrario, más bien, se las ha vetado o convertido en “brujas” por tener y adoptar ese papel en la historia, que las ha convertido en las “malas”.
 
Ante la violencia, no te calles
No estás sola
img
Teléfonos que no dejan huella
900200999 / 016 / 112
img
Edita: Centro Igualdad Trece Rosas.
Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Zubia
Concejala de Igualdad: Rebeca Sánchez
Coordinación Técnica: Cristina López- Gollonet Cambil
Redacción, diseño y montaje: Dividendo Social, Raquel Paiz, Raquel Marín y Marga Fernández
img Contacto
igualdad@ayuntamientolazubia.com
www. ayuntamientolazubia.com
6716119238 / 958986064
Ayuntamiento de La Zubia. Centro de Igualdad 13 Rosas © 2021