img
diciembre 2021
Una newsletter propia


 
No han muerto. Las han asesinado
Se llamaba Lorena. No ha muerto. La han asesinado. Cuando escribo estas líneas, con ella, son 38 las mujeres víctimas de la violencia de género en lo que va de año en nuestro país.
img
38 asesinatos. 38 vidas truncadas. 38 víctimas de un sistema en que, de cara a frenar la lacra machista, algo sigue fallando. O más bien… todo sigue fallando.

Porque “casi” una de cada tres mujeres ha sufrido acosos a lo largo de su vida. Porque en tiempos de crisis las cifras aumentan, como se ha visto durante la pandemia de la COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos. Porque, según un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría y que, por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda, urge poner fin a esta lacra…

Hace solo unos días, el 25 de noviembre, y muy a pesar de quienes se afanan en seguir negando las muchas violencias existentes contra las mujeres, por el solo hecho de ser mujeres, la ONU emplazaba a la humanidad a pintar el mundo de naranja y a poner fin a la violencia contra las mujeres ¡Ya!

Miles de personas en España, pintaban de morado las calles hace solo unos días, clamando el fin de la violencia de género. A penas, unos días después, y no sin rabia, frustración y mucho, pero que mucho, estupor… lloramos con indignación el asesinato de otra mujer. Lorena.

Lorena Roqueno. Granadina. 39 años. Madre de dos niñas de 6 y 4 años. Mujer. Asesinada a puñaladas, a manos de su expareja.

Minutos de silencio y pancartas cada vez que arrebatan la vida a una mujer. Y por irreverente que resulte, no será quien suscribe estas líneas, quien calle. Porque si algo quiere cada mujer asesinada es que alcemos la voz, pidiendo justicia y recursos para frenar esta otra pandemia ante la que, por el momento, no parece que seamos capaces de alcanzar el antídoto.

No será quien suscribe estas líneas quien calle ni un solo minuto ante la indiferencia de quienes justifican esta lacra y campan hoy a sus anchas dentro y fuera de las instituciones democráticas. Dentro y fuera de los centros penitenciarios…

No será quien suscribe estas líneas quien calle ante una sola vida truncada.

No será quien suscribe estas líneas quien se resigne a pensar que denunciar la existencia y cada vez más frecuente cosificación e instrumentalización de las mujeres es solo cosa de feministas, feminismos varios y mujeres insultadas al grito de “feminazis” y lindeces varias.

No. No será quien suscribe estas líneas quien baje sus manos, en un acto de resignación. De rendición…

Mientras una sola mujer sufra, en silencio o a voces, maltrato y violencia por el mero hecho de ser mujer… mientras la sociedad presencia, con mayor o menor coraje, cómo nos matan y cómo padecemos insultos, vejaciones, abusos, maltratos y topamos una y mil veces con techos de cristal, no será quien suscribe estas líneas quien guarde un solo segundo de silencio.

La violencia de género apremia un gran pacto social y el compromiso firme de hombres y mujeres para erradicar de raíz esta lacra. Apremian soluciones y recursos. Educación y conciencia desde edades tempranas.

Le pese a quien le pese. Porque no son solo números que engrosan negras estadísticas.

Son Lorena, María Isabel, Erika, Mónica, Zuita, Pamera, Amal, María de los Ángeles, María Pilar, Hazna, África, Consuelo, Alicia, Rocío, Nicoleta, María Teresa, Betty, Lucía, Warda, Jordina, Mari Cruz y su hija Isabel, Mari Carmen, Conchi, Flora… y otras tantas cuyos nombres no han transcendido…

Y no. No han muerto. Las han asesinado.

Raquel Paiz
Periodista especializada en sostenibilidad y desarrollo sostenible

Edita: Centro Igualdad Trece Rosas.
Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Zubia
Concejala de Igualdad: Rebeca Sánchez
Coordinación Técnica: Cristina López- Gollonet Cambil
Redacción, diseño y montaje: Dividendo Social, Raquel Paiz y Raquel Marín
img Contacto
igualdad@ayuntamientolazubia.com
www. ayuntamientolazubia.com
6716119238 / 958986064
Ayuntamiento de La Zubia. Centro de Igualdad 13 Rosas © 2021