img
diciembre 2021
Una newsletter propia


 
Carmen Romera, premio igualdad de la Zubia: “Un día, me prometí que lucharía contra la violencia de género”
Es literalmente, una mujer de armas tomar. Una mujer hecha a sí misma, humilde, pudorosa, respetable y reivindicativa que un día se juró a sí misma alzar su voz y su pluma para que nadie a su alrededor volviera a sufrir el azote de la violencia machista. Autodidacta, vegetariana y enraizada a la tierra, Carmen Romera, mujer, escritora, presidenta de la asociación Mujeres Poder Alternativo y galardonada en los Premios de Igualdad de La Zubia, trabaja infatigablemente contra la injusticia relacionada con la violencia y la desigualdad femenina. Aunque su lucha no responde a ninguna sigla ni color político, a todas y a todos nos concierne. Hablamos largo y tendido, con Carmen Romera y hacemos nuestra su loable causa y, con ella, alzamos nuestra voz y nuestra pluma.
img
De Carmen Romera, distinguida con uno de los premios de Igualdad de la Zubia, se dice que su lucha por los derechos humanos y su sensibilidad ante los malos tratos, es infatigable… Más allá del sentido común, ¿a qué se debe su lucha?

Hubo un tiempo en que viví días duros y difíciles, y me prometí a mí misma que lucharía todo lo que estuviera a mi alcance para que mi hija y mis nietas no pasarán por lo mismo que, desgraciadamente, he vivido yo con mi marido.

Mi trayectoria en este sentido ha sido durísima. Aún hoy, me pregunto cómo pude sobrevivir y salir de aquella situación tan adversa. Mi familia y yo lo pasamos fatal, como consecuencia de la violencia machista vivida en el seno familiar.

Cuando vives con un maltratador, se vive con una mezcla de odio, rabia, frustración, pena, impotencia, humillación… Es una mezcla de tantas y tantas cosas, que es difícil poner nombre a los sentimientos; del mismo modo en que, aunque para seguir viviendo es importante hacerlo, es muy difícil poder pasar página.

Cuando abandoné el seno familiar, me llevé lo puesto. Tenía tanto miedo y tantas inseguridad, que no lo denuncié. Cuando lo quise denunciar, tuve que renunciar a la a la casa, que había comprado en La Zubia. Tuve que renunciar porque él argumentó que era suya…

Su labor y su compromiso ha sido reconocido por el municipio con la entrega de unos de los Premios de Igualdad del municipio, ¿qué se siente?

Honestamente, sentí muchos nervios y mucho agradecimiento por esta distinción que me daban en mi pueblo la gente que me conoce y que me quiere. Aunque al principio, no quería el reconocimiento, este premio me da ánimo para seguir en la lucha. Con franqueza, no me gusta estar en primera línea, y por eso, no quería ningún premio ni ninguna distinción. Aunque, como es normal, a todo el mundo le gusta que reconozcan su trabajo y es un estímulo para seguir trabajando y reivindicando. Y más siendo mujeres y desde la importante labor que, como asociación, también estamos llevando a cabo para empoderarnos como miembros de la sociedad y como colectivo. Para reivindicar nuestro sitio y nuestra presencia. Para visibilizar la presencia de tantas y tantas mujeres que han brillado como escritoras, artistas, políticas y profesionales de prestigio.

El premio reconoce su infatigable lucha…

La distinción con este premio, responde a mi lucha contra la desigualdad y la violencia, a través de mis escritos, de mi poesía, las letras que compongo para teatro, “coplillas” y “rap” y mi labor en la asociación.

En la asociación, de Mujeres Poder Alternativo contamos con una publicación, La Llave, en la que también aporto mis textos reivindicativos y, si bien es cierto que no empleo un tono de especial dureza, creo que el mensaje sí hace su función y alcanza a su público.

Es cierto que tengo un papel muy activo en la vida social y cultural del municipio, desde un punto de vista, como decimos, muy reivindicativo. Y todo lo hago, lejos de cualquier identificación a unas siglas o color político; porque honestamente, la “política” no es lo mío. Aunque tengo una ideología, no milito en ninguna formación; no voy a actuar en contra de mis ideales ni mis valores bajo “disciplina de partido”. Militar en un partido, de alguna forma, sería volver a tener un amo. Y un día, decidí que jamás volvería a tener amo alguno.

No tuvo, en sus inicios, estudios ni formación específica. Y, sin embargo, no ha cejado en su empeño de escribir…

Para mí, escribir es un hobby. Una afición, en la que encuentro un espacio de paz y calma. No tuve formación ni tengo claro si en mi familia, hubo alguien de quien haya heredado este don. Puede que lo hubiese, pero eran otros tiempos y lo que está claro es que, entonces, no era como ahora. En aquellos momentos de mis ancestros, lo primordial era satisfacer necesidades primarias como alimento o trabajo. Sobrevivir era la prioridad entonces, como lo es ahora para tantísimas personas.

Desde luego, no me dedico todo el tiempo a escribir porque mi familia, la tierra, mis paseos ocupan una gran parte de mi vida y de mi tiempo. A diario, necesito estar en contacto con la naturaleza, por eso, salgo a caminar, cuido mi huerto… me aportan la paz y la serenidad que necesito para estar bien y tranquila.

No he publicado aún ningún libro porque insisto en que no me gusta estar en primera línea; no me gusta “competir”… y, además, creo que escribir o reunir mis escritos en un libro, me ocuparía un tiempo que no tengo o que necesito para vivir.

img Cuando escribe, ¿en qué registro se siente más cómoda?

Lo cierto es que me encanta escribir. Cuando me siento a siento a escribir, fluye solo. No necesito buscar ni pensar las palabras. Acuden. Escribir es mi don y eso no lo voy a negar. Igual escribo versos a mis a mis nietos, que, a mis hijos, o a la luna…

Como presidenta de la asociación, tratamos de llegar a todo el mundo, incluida la gente joven. Y para eso, hay que hablarles en su idioma. Para la gente joven y con la gente joven, compuse la letra de un rap. Lo mismo escribo la letra para una copla que para un rap. También, escribimos la letra de “Somos”, una canción muy comprometida y de una belleza extraordinaria.



Preside la Asociación de Mujeres Poder Alternativo, ¿cuáles son sus principales líneas de actuación?

Presido la asociación desde hace un tiempo. Para que la asociación funcione, hay que dedicarle mucho tiempo, esfuerzo y dedicación. Muchos pensamientos, por decirlo de algún modo. En la asociación, nos centramos en las mujeres. Con todo tiempo de mujeres. Y no distinguimos entre las que saben más o saben menos. Con todas trabajamos por igual. Para que todas se sientan integradas, hay que buscar sitio a todas y no solo con palabras; sino con hechos. Las mujeres nos necesitamos mucho las unas a las otras, y, con frecuencia, somos “muy puñeteras” entre nosotras. Tenemos que aprender a defendernos y a protegernos. Todas las personas tenemos valor y ningún valor es más relevante que otro.

En mi caso, soy una mujer que se lleva bien con todo el mundo. Con todas las mujeres, con independencia de sus valores y de sus peculiaridades. Desde Mujeres Poder Alternativo, ejercemos una labor muy reivindicativa. Además, creemos que las mujeres necesitamos formación para ocupar espacios, habitualmente copados por hombres. Y que van desde vocalías en las asociaciones de padres, a la asociación de vecinos o la política misma. Nuestro principal objetivo es “empoderar” a las mujeres para que se sientan valiosas y parte de la sociedad.

De nuestra asociación, han salido concejalas, alcaldesas… Mujeres muy valiosas. Nuestra forma de ejercer poder e influencia es muy diferente a la de los hombres.

Confianza, estima, seguridad… son algunas de los valores que tratamos de inculcar en nuestras formaciones y en nuestros talleres. Históricamente, a las mujeres no nos han enseñado a ser fuertes e independientes. Y eso es precisamente lo que ofrecemos en nuestra asociación: herramientas para empoderarnos.

Edita: Centro Igualdad Trece Rosas.
Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Zubia
Concejala de Igualdad: Rebeca Sánchez
Coordinación Técnica: Cristina López- Gollonet Cambil
Redacción, diseño y montaje: Dividendo Social, Raquel Paiz y Raquel Marín
img Contacto
igualdad@ayuntamientolazubia.com
www. ayuntamientolazubia.com
6716119238 / 958986064
Ayuntamiento de La Zubia. Centro de Igualdad 13 Rosas © 2021