img
diciembre 2021
Una newsletter propia


 
Política, las políticas y el feminismo, con Carmen Calvo, en La zubia
Magistral, ameno, distendido y pleno de contenido fue el segundo diálogo y debate feminista, con Carmen Calvo como protagonista, que tuvo lugar el pasado 17 de diciembre, en el Centro Carmen Jiménez, en una sala abarrotada, presidida por los cuadros de las mujeres feministas protagonistas de la historia. Bajo su atenta mirada, Carmen Calvo, Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y Ex-vicepresidenta del Gobierno, habló sobre política, políticas y feminismo.
img
Una lección magistral, amena, distendida, cargada de contenido y de gran altura intelectual, donde Séneca, Sócrates, Simone de Beauvoir y Betty Friedan se entremezclaron en su discurso con mensajes de mujeres de toda la geografía Andaluza. Más de una hora y media de diálogo, en los que se tuvieron cabida los logros y los desafíos pendientes para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

Ante una sala abarrotada, la alcaldesa del municipio, Puri López, y la concejala de Igualdad, Rebeca Sánchez, abrieron el segundo de los diálogos y debates feministas, haciendo referencia a la importancia del feminismo en La Zubia y dibujando el perfil profesional, personal y político de Carmen Calvo. Intervenciones que, junto al desarrollo del propio encuentro, pusieron de manifiesto que la sociedad civil de La Zubia está a la altura del momento histórico que vivimos y puede afrontar los desafíos de mejora que nuestra sociedad demanda.

El feminismo ha sido una autentica revolución democrática, sin violencia por parte de las mujeres. Movimiento pacífico y pacifista que, sin embargo, ha sufrido una enorme violencia. Cada una de nuestras mujeres asesinadas son las “mártires”, conscientes o inconscientes, de esa revolución, son la cara de la violencia de una sociedad patriarcal, que no asume la libertad de las mujeres.

img En un país democrático, del que debemos sentir un profundo orgullo, que, en tan solo 42 años, se ha convertido en la decimotercera potencia económica del mundo; la cuarta de la zona euro, que se ha dotado de un sistema democrático desarrollado.

Un país democráticamente avanzado, según Carmen Calvo, que, a pesar de su madurez, debe dar un paso más, para abordar cuestiones más complejas. En lo personal, requiere avanzar en el cuidado de nuestras personas mayores, en el cuidado de nuestro entorno y el medio ambiente, en el cuidado y la crianza de nuestros hijos, en nuestra salud, en nuestro bienestar, aspecto que no tiene que ver con tener o no tener mas cosas materiales; y justo ahí, es donde radica la complejidad de la política y el desafío del feminismo en una sociedad de iguales entre hombres y mujeres. Eso es lo difícil, lo demás es lo fácil, depende solo del dinero disponible para ir mejorándolo poco a poco.

Edita: Centro Igualdad Trece Rosas.
Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Zubia
Concejala de Igualdad: Rebeca Sánchez
Coordinación Técnica: Cristina López- Gollonet Cambil
Redacción, diseño y montaje: Dividendo Social, Raquel Paiz y Raquel Marín
img Contacto
igualdad@ayuntamientolazubia.com
www. ayuntamientolazubia.com
6716119238 / 958986064
Ayuntamiento de La Zubia. Centro de Igualdad 13 Rosas © 2021