img
marzo 2022
Una newsletter propia


 
“La violencia de género no se erradica si somos las mujeres las únicas que la combatimos”
Con motivo del día internacional de la mujer, celebrado este mes de marzo, charlamos con Mercedes Garzón, diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, que considera que combatir la violencia de género requiere del convencimiento y el coraje de hombres y mujeres. Para Garzón, no hay duda de que, a pesar de los esfuerzos, desgraciadamente, sigue habiendo motivos de sobra para salir a las calles y exigir más igualdad y el fin de la violencia machista.
img
• Marzo es el mes de y para la Igualdad. Un movimiento con grandes detractores, dentro y fuera de las instituciones. En su opinión, en el año 2022, ¿sigue habiendo razones para seguir saliendo a la calle?

Creo que usted misma ha respondido a la pregunta al afirmar que aún hoy en día, hay “grandes detractores dentro y fuera de las instituciones”. Y ahora pregunto yo: ¿cree que estamos en una sociedad donde la igualdad entre hombres y mujeres se ha alcanzado?

Seguro que con poco que mire a su alrededor,su respuesta es que no, con lo cual, por supuesto que debemos seguir saliendo a las calles. ¿Motivos? Muchos y llevamos arrastrándolos demasiado tiempo: más desempleo y trabajo precario, menores sueldos… estos son datos objetivos. Como lo es que dedicamos más horas a las tareas de cuidado, como lo es que seguimos estando menos mujeres en los puestos de representación, a pesar de que en muchas carreras somos más y con mejores expedientes.

Podría seguir enumerando muchas más razones, como que no hemos conseguido ofrecer una educación igualitaria a niños y niñas, pero creo que el primer motivo, el de más peso y el más duro es que aún, hoy en día, las mujeres siguen siendo asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y esto, por mucho y a pesar de muchos, es una realidad inapelable y esto se llama violencia de género.

• Como sabe, uno de los más simbólicos llamamiento en la efeméride es el realizado por las Naciones Unidas. Este año 2022, la organización ha puesto el focoen la "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible". Segú la ONU, el cambio climático representa uno de los desafíos mundiales más polémicos del siglo XXI, con un grave impacto en el desarrollo económico, social y medioambiental de las naciones. ¿Qué opina sobre el papel del feminismo y las mujeres en la construcción de este mañana sostenible?

El feminismo es fundamental en todos los sectores de la sociedad porque su objetivo es generar igualdad, y, con ello, bienestar. Si nos centramos en el cambio climático y en el desarrollo sostenible, también.

Es probado que el cambio climático afecta más a las personas pobres del mundo, de las cuales, la mayoría son mujeres. Cuando hay desastres ecológicos, las mujeres también son las más perjudicadas. Por otro lado, entre las iniciativas para reducir las emisiones contaminantes se cuenta, en gran medida, con los hogares particulares, y sabemos que las que siguen asumiendo la gestión de los hogares hoy en día son las mujeres, con lo cual, estas son solo algunos de los motivos que nos llevan a decir que el papel del feminismo es fundamental en la construcción de una sociedad sostenible.

• Otra crisis asola al mundo entero. Una guerra, que se cuenta en la terrible pérdida de personas y la destrucción de un país, se libra a las puertas de Europa. ¿Cómo cree que está afectando a las mujeres la invasión de Ucrania por parte de Rusia? Lo primero es denunciar esta locura.Es incomprensible que en pleno siglo XXI, sigan produciéndose invasiones de unos países por otros. Es una imagen que nos deja atónitos y atónitas.

¿Cómo afecta? No hay nada más que ver las imágenes de las mujeres con sus hijos e hijas(menores)huyendo con los imprescindible, saliendo de sus país, dejando todo atrás… y no solo sus casas, sino también parte de sus familias, maridos, hijos, padres… El dolor debe de ser tremendo.

Y como en todo los conflictos, hay partes muy oscuras y repugnantes. En este caso es la de aquellos que se quieren beneficiarse con la trata de mujeres y niñas ucranianas.Pero, en definitiva, esta guerra es perjudicial para todo el mundo, mujeres y hombres; y no podemos dejar de alzar la voz en contra de ella y debemos apostar siempre por el dialogo y la paz.

• Los municipios, como administraciones más próximas a la ciudanía, conocen de primera mano, la realidad de muchas mujeres, ¿cuentan con mecanismos y recursos suficientes para afrontar desafíos como frenar la lacra machista, ofrecer alternativas a las mujeres víctimas de la violencia, empleabilidad de las mujeres, etc.?

Los recursos pocas veces son suficientes, pero a pesar de esto, cada vez más, las administraciones aúnan esfuerzos por ofrecer a los municipios aquello en lo que tengan alguna carencia, porque, como dice, son la administración más cercana a la ciudadanía, quienes mejor conocen sus necesidades y, por tanto, quienes puede tener un acceso más rápido a las personas.

Pero, a veces, para un ayuntamiento es complicado poder atender todas las necesidades que se presentan. Por eso, administraciones como en este caso, la Diputación de Granada, les ofrece tanto asistencia técnica como económica, para poder luchar contra la violencia de género. En el caso de la administración central del Estado, con el programa del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, también se les proveen soluciones y se les ofrece cobertura.

En definitiva, el objetivo de las administraciones es luchar contra la violencia de género y para ello,se aúnan fuerzas y se ofrecen recursos para que ninguna administración, en este caso las municipales, se quede sin medios para poder responder a esta lacra y combatirla, así como dar respuesta y soluciones a las mujeres víctimas de violencia de género.

• ¿Qué mecanismos y recursos ofrece Diputación de Granada en este sentido?

Como decía, Diputación de Granada ofrece tanto asistencia técnica como económica a los municipios.

Este trabajo está enmarcado en el “Pacto Provincial contra la Violencia de Género”,por el que se hace un llamamiento a todos los Ayuntamientos, a la sociedad civil, a las organizaciones de mujeres, a las culturales, a las deportivas, a las juveniles, el sector privado, a los medios de comunicación y a todas las entidades de la provincia para unir fuerzas contra la violencia hacia las mujeres y niñas y trabajar para conseguir una sociedad libre de agresiones machistas.

Y hablando de programas más concretos, desde la institución provincial, también existen:

- Formación en violencia de género a profesionales y policía local.

- La campaña del 25 de noviembre.

- El programa ATENPRO: que es un servicio de atención y protección a mujeres víctimas de violencia de género.

- El programa: MOVILIZA, para la inserción laboral de mujeres víctimas de violenciade género.

- El programa: PSICOLINE, ofrece asesoramiento y apoyo psicológico a mujeres víctimas de violencia de género, de trata y explotación sexual.

Otra línea de acción crucial para la Delegación de Igualdad de la Diputación de Granada son las actividades dirigidas a los ayuntamientos para combatir todas las violencias que sufren lasmujeres, incidiendo en especial en la sensibilización de hombres, juventud e infancia.

Además, se ofrece apoyo económico, tanto a los municipios como a asociaciones, que ponganen marcha proyectos dirigidos a prevenir y erradicar la violencia de género. Los recursos de Diputación de Granada para contribuir a erradicar la violencia de género están disponibles para las corporaciones municipales y al servicio de la sociedad.

• ¿Qué cree que falta aún? ¿Conciencia, voluntad política, recursos…?

Sobre todo, creo que debemos seguir incidiendo en concienciar y educar. Es fundamental seguir educando en igualdad, pero no solo a las generaciones más jóvenes, sino incidir en la educación y el trabajo con los hombres.

La violencia de género no se erradica si somos las mujeres las únicas que la combatimos. Eevidentemente, necesitamos al conjunto de la sociedad.Y, sobre todo, es fundamental no bajar la guardia, y menos en estos momentos en los que hay voces que en esos momentos cuestión una realidad tan cruel como es la violencia de género.

• “Con peso y poso” es un proyecto de co-formación participativo, promovido por Diputación de Granada, para reforzar el liderazgo de las personas al frente de “Igualdad”, ¿en qué consiste?

Es un proyecto de co-formación participativo, cuyo objetivo es reforzar el liderazgo de las personas que están al frente de las concejalías de igualdad, en su mayoría mujeres;promover su empoderamiento; y, sobre todo, que les permita detectar los “dolores”, deseos, “puntos fuertes y débiles” que les unen a todas y poder así, plantear objetivos comunes que apoyen su práctica diaria en cada uno de los pueblos en los que desarrollan su actividad; que le permita fortalecer y reforzar capacidades y habilidades; así como mejorar la gestión y desarrollo de las políticas de igualdad en la provincia.

Con este programa, planteamos objetivos comunes que apoyen la práctica diaria de las concejalas de igualdad y que le permita fortalecer y reforzar capacidades y habilidades, así como mejorar la gestión y desarrollo de las políticas de igualdad en la provincia.

• ¿Qué papel desempeñan las concejalas y los concejales de igualdad para articular políticas municipales útiles y transformadoras?

Desempeñan un papel principal y protagonista en la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en sus municipiosya que son las personas responsables de diseñar e impulsar las políticas de igualdad, plantear los objetivos que se quieren conseguir en su territorios y ponerlas al servicio del colectivo y del municipio.

Pero, a este trabajo hay que añadir otro esfuerzo que es la necesidad de “poner en valor” el trabajo y la necesidad de seguir luchando por la igualdad de género.

Es cierto que hoy, la inmensa mayoría de las corporaciones locales no dudan de la necesidad de incluir en su políticas las de igualdad, pero no podemos ignorar que, en muchos casos, estas políticas son consideradas de “de segunda categoría”, y esto se nota, entre otras cosas, porque tienen menos presupuestos, con lo cual, con menos deben hacer mucho.

Por tanto, no podemos dejar de reconocer y apoyar el trabajo llevado a cabo por estas concejalías, su relevancia y su esfuerzo.

• Como mujer, ¿ha encontrado dificultades en sus desempeños políticos, personal y profesional?

Debo decir que, en el aspecto político, tengo la suerte de estar en un partido donde la igualdad de oportunidades es uno de sus principios de cabecera, con lo que el apoyo y reconocimiento es absoluto.

Pero a la vez, también tengo que reconocer que aún hoy en día, algunas mujeres que trabajamos en la política, seguimos “culpabilizándonos” en cierto modo,por las largas jornadas laborales, por esa “ausencia” de nuestras casas y de nuestra familia, con lo cual esto nos lleva a ver que aún nos queda camino por recorrer y trabajo por hacer entre todas y entre todos.

Raquel Paiz
Edita: Centro Igualdad Trece Rosas.
Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Zubia
Concejala de Igualdad: Rebeca Sánchez
Coordinación Técnica: Cristina López- Gollonet Cambil
Redacción, diseño y montaje: Dividendo Social, Raquel Paiz y Raquel Marín
img Contacto
igualdad@ayuntamientolazubia.com
www. ayuntamientolazubia.com
6716119238 / 958986064
Ayuntamiento de La Zubia. Centro de Igualdad 13 Rosas © 2021