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mayo 2021
Una newsletter propia
 
“El éxito de una mujer es valorarse a sí misma”
Victoria Rubio.
Gerente del B&B Laurel de la Reina
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Dirige el Laurel de la Reina en la Zubia, un Bed & Breakfast, que destaca por su impronta y su marcado carácter de pequeño hotel con encanto en la provincia en la que se alza majestuosa Sierra Nevada y en la que la Alhambra, el Albaicín, el Sacromonte… invitan a perderse y a pasar unos días de ensueño y duende lorquiano. Con Victoria Rubio a la cabeza, el Laurel de la Reina, promueve un turismo sostenible y respetuoso y, al margen de su prestación como servicio hotelero, ofrece una amplia gama de talleres y actividades formativas que añaden, si cabe, más encanto a este peculiar Bed & Breakfast en La Zubia.





Sorprende que La Zubia cuente con un formato de alojamiento poco extendido en España, ¿Por qué un Bed & Breakfast, como el Laurel de la Reina en el municipio granadino?

Los primeros pasos que iniciamos, tras adquirir un terreno en el municipio de La Zubia fueron valorar la posibilidad de emprender un negocio a la par que construimos nuestra vivienda.

Dado que ya conocía otros modelos europeos de hospedaje y turismo, puesto que tenemos una relación con el formato desde hace casi 30 años, apreciamos la maravilla de un entorno natural, y un paisaje tan característico como el estar situados en la ladera de Sierra Nevada, amén de la cercanía de la capital y sus núcleos turísticos más importantes, como La Alhambra, El Albaicín, Sacromonte, etc. Todos esos ingredientes resultaron ser un buen impulso para articular nuestro proyecto.

En principio, nuestra Casa Rural se concibió como un formato común hoy, pero no tanto hace casi 14 años tan extendido como ahora. Hablo del turismo rural, pero con tintes europeos, un modelo basado en los Bed & Breakfast que ofrecen servicios esenciales, pero destacado por su impronta y el carácter de pequeño Hotel con encanto, que, desde el principio, adaptamos a nuestro establecimiento. Hoy, puedo decir que las señas de identidad de nuestro alojamiento son su calidez en los detalles, el buen gusto en la decoración, la atención cercana y familiar al cliente, y por supuesto la calidad de nuestro servicio.

Precisamente, este formato solo el primero año ya nos batir un récord de ventas que no teníamos previsto. Posteriormente el tiempo nos ha ido dando la razón en nuestra pequeña visión de lo que, con el paso de los años, se ha convertido en un pequeño Hotel Boutique con encanto.



¿Cuáles son los valores que distinguen el Laurel de la reina de cualquier establecimiento hotelero?

Al asumir la gerencia de mi casa, desde el primer momento, tuve clara la necesidad de diferenciación con respecto a otros establecimientos. Por eso, hice mucho hincapié en los detalles que yo siempre he dicho... y que marcan la diferencia. Detalles como una cuidada decoración, un muy especial cuidado en la limpieza y pulcritud del establecimiento, un servicio de desayuno tipo buffet, en el que nunca han faltado nunca los productos caseros y ecológicos, un trato cercano, pero, a la vez, no dejando de ser profesional y siempre mimando al cliente, y un calendario de eventos y actividades… nos han hecho siempre únicos y con un importante valor añadido.

Como empresaria en uno de los sectores más afectados por las restricciones de la crisis sanitaria, al frente del Laurel de la Reina, ¿Cómo está aguantando el envite el establecimiento?

Efectivamente ha sido un año muy duro. De hecho, como otras empresas, hemos dejado de facturar al cien por cien, durante el tiempo de absoluto confinamiento. Y a pesar de la dureza de los tiempos que nos ha tocado vivir, decidimos no dejar de lado nuestra empresa y aprovechar para acometer algunos cambios y algunas mejoras como pintura nueva, exhaustiva limpieza, etc. A fecha de hoy, las restricciones nos siguen causando mella, pero vimos la posibilidad de trasladar nuestro marketing profesional a un turismo que antes no nos era tan común, como el de negocios, y precisamente gracias a eso, podemos decir que estamos muy satisfechos de haber conseguido una fiel clientela que, con anterioridad, no formaba parte de nuestro público habitual. Por otra parte, además de las de las habitaciones de la Casa Rural, contamos con dos apartamentos independientes para cuatro personas… Un modelo que responde a la nueva demanda, como alternativa de alojamiento y hospedaje y que, por tanto, proyecta un modelo de negocio con buena acogida en estos momentos tras la pandemia.



Además de la oferta como casa rural, organizan importantes encuentros ¿cuáles son las principales actividades que organizan? ¿Qué valor añaden al establecimiento?

Respecto del calendario de cursos y talleres, mi deseo es que podamos recuperarlos con cierta normalidad lo antes posible. De nuestra programación formativa, destaca el taller de Restauración y Reciclaje, que se realiza una o dos veces por semana, dependiendo del número de personas que asistan. Otro de los que mása nos gustan y mejor acogida tienen es el curso de Cosmética Natural, a cargo de la Empresa Ajedrea, que realizamos varias veces al año, y que ha suscitado el interés de varias cadenas de televisión que han grabado en nuestras instalaciones.

Otros como los cursos de cocina, de repostería, de belleza, confección, patchwork, pintura, etc. son también habituales en nuestra singular casa.

Indudablemente, el valor que añaden estas actividades pasa por el hecho de que son un aliciente más para la pernoctación en nuestro establecimiento, e incluso el descubrimiento por parte de nuestros huéspedes de nuestro municipio y del extraordinario entorno del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. Todos son valores añadidos y alicientes para tener muy en cuenta. A la vista de todos estos valores, nos incluimos en un programa especial para la preservación de nuestro entorno a través de la Carta Europea de Turismo sostenible a la que estamos suscritos, y a través de la que conseguimos, la referencia de punto de información turística del Parque para nuestro establecimiento.

En numerosas ocasiones, he recibido invitaciones como ponente para hablar de mi propuesta de negocio, puesta en marcha, valores, fórmulas de venta en turismo, etc.

En la Agenda 2030, la ONU incluye como ODS transversal e indispensable de cara a impulsar el desarrollo sostenible, el ODS 5, "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas"... ¿Desde un punto de vista local, cree que avanzamos en la senda correcta para contribuir al logro del objetivo y sus respectivas metas?

Todos sabemos que la Agenda 2030 reivindica la igualdad de género no solo como un derecho humano fundamental, sino como una base necesaria para lograr un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Efectivamente, no podemos decir que se lleven a cabo las medidas necesarias y oportunas en todos los municipios de nuestra área de influencia, pero pienso, que realmente en La Zubia, sí se ha experimentado un gran cambio muy positivo en este sentido, con la visualización de programas y ayudas que realmente fructifican en la apertura de grandes posibilidades para la mujer.

Estas se traducen en nuevas oportunidades laborales, orientación, formación, y un gran avance en este sentido, tan necesario como es el reconocimiento de la igualdad entre los géneros. Es una lucha que no se puede abandonar porque no hemos llegado a la culminación de este proceso, pero reitero mi satisfacción de ver cómo en los últimos años, se han visto muchas actuaciones acertadas que nos llevan a conseguir este propósito. Como ya he dicho, solamente a través de la igualdad podemos conseguir un legado sostenible.

- En una sociedad gobernada, gestionada y dirigida tradicionalmente por hombres, ¿ha encontrado más dificultades en el camino?

He tenido mucha suerte porque me he rodeado de verdaderos profesionales que han valorado mi capacidad y esfuerzo independientemente de mi género.

Sí que es cierto que, como en todos los ámbitos o sectores, ha habido un mayor número de hombres dirigiendo empresas o proyectos como el mío, pero, poco a poco, se ha visto una tendencia al cambio. Esto me hace pensar que el cambio de tendencia ha sido propiciado por la especialización, formación, y revalorización de la capacidad de la mujer. A estas alturas, sabemos que somos igual de válidas para trabajar, gobernar, o gestionar cualquier proyecto.

Lo que ha sido difícil, en los comienzos de mi andadura, ha sido encontrarme siempre con un mayor número de hombres, pero no porque me hayan puesto trabas o hayan desvalorizado mi labor, sino porque como mujer, me ha decepcionado darme cuenta de que el progreso y la necesidad de empoderamiento y posicionamiento de la mujer ha tardado bastante en materializarse como una realidad próxima y cercana. No obstante, pienso que los pasos que hay que seguir son firmes y pienso que cada día es una oportunidad para demostrar que el éxito de una mujer es valorarse a sí misma.

http://www.laureldelareina.com/ Laurel de la Reina en Instagram


Edita: Centro Igualdad Trece Rosas.
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