img
mayo 2021
Una newsletter propia
 
Consejo municipal de la mujer, músculo para la igualdad en la Zubia
Remonta sus orígenes al año 2002 y a día de hoy, el Consejo municipal de la mujer en La Zubia contribuye a que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres sea una realidad. Con perspectiva local y desde su ámbito de influencia, suma sus esfuerzos para acelerar el cumplimiento del ODS 5, “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, de la Agenda 2030 de la ONU.
img
Fundado en 2002, el Consejo municipal de la Mujer es el órgano máximo de participación democrática de las mujeres de La Zubia y de sus asociaciones. Desde su creación hace 19 años, tiene como finalidad la elaboración de estudios, informes y propuestas para hacer efectivo el principio de igualdad del hombre y de la mujer en todos los ámbitos de la vida privada y pública, tanto política, económica, cultural, laboral, educativa, social, sanitaria, medioambiental y urbanística del municipio granadino.


Entre sus funciones, destacan:Fundado en 2002, el Consejo municipal de la Mujer es el órgano máximo de participación democrática de las mujeres de La Zubia y de sus asociaciones. Desde su creación hace 19 años, tiene como finalidad la elaboración de estudios, informes y propuestas para hacer efectivo el principio de igualdad del hombre y de la mujer en todos los ámbitos de la vida privada y pública, tanto política, económica, cultural, laboral, educativa, social, sanitaria, medioambiental y urbanística del municipio granadino. a) Velar porque se contemple una perspectiva de género en todos los ámbitos y áreas municipales.

b) Fomentar la prestación de servicios específicos a favor de la mujer.

c) Promover la elaboración y divulgación de estudios sobre la situación de la mujer en el municipio de La Zubia.

d) Estudiar, promover y difundir las actuaciones municipales que contribuyan al desarrollo efectivo de los derechos de la mujer y realizar propuestas de reformas dirigidas a eliminar las trabas que dificulten la igualdad real y efectiva de ambos sexos.

e) Potenciar la participación de las mujeres en los asuntos municipales y fomentar el asociacionismo para la defensa de sus intereses.

f) Impulsar la colaboración y cooperación entre asociaciones y demás entidades que lleven a cabo actividades de promoción de la mujer.

g) Proponer y fomentar la adopción de programas de atención a la mujer y de actuaciones que contribuyan a la eliminación de la discriminación directa o indirecta en todos los ámbitos de la vida.

h) Proponer la realización de campañas de sensibilización e información en todos aquellos aspectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la mujer.

i) Aquellas otras funciones tendentes a conseguir una mayor atención y bienestar social de la mujer.

Con el visto bueno de la Comisión Ejecutiva, se incorporan como nuevos integrantes al Consejo local de la mujer, las asociaciones Alzawiya Glocal Forum, Club de Ajedrez Villa de La Zubia, la Asociación Cultural de Mujeres La Zubia entre Costuras y Estudios y Cooperación para el Desarrollo (ESCODE). Todas ellas, a petición propia y tras verificar que cumplen los requisitos establecidos en el reglamento.



Fundado en 2002, el Consejo municipal de la Mujer es el órgano máximo de participación democrática de las mujeres de La Zubia y de sus asociaciones. Desde su creación hace 19 años, tiene como finalidad la elaboración de estudios, informes y propuestas para hacer efectivo el principio de igualdad del hombre y de la mujer en todos los ámbitos de la vida privada y pública, tanto política, económica, cultural, laboral, educativa, social, sanitaria, medioambiental y urbanística del municipio granadino. - Alzawiya Glocal Forum: cuyo fin es fomentar el debate crítico del devenir de la sociedad en este siglo XXI en todas sus dimensiones humanas y creativas dentro del nuevo orden mundial y su dimensión local. Promover acciones encaminadas a remover las conciencias colectivas e individuales en la sociedad actual desde la óptica de la denuncia social, emotiva e intelectual, en el marco de la legalidad democrática.

- Club de Ajedrez Villa de La Zubia: cuyo objetivo es dar a conocer y visibilizar referentes femeninos en el mundo del ajedrez y promover la participación femenina a partir del estudio de las razones que explican la escasa participación de mujeres y niñas en el ajedrez.

- La Asociación Cultural de Mujeres La Zubia entre Costuras: asociación para la promoción de actividades culturales, artísticas y recreativa a través de la costura creativa. Promoción de la igualdad entre hombre y mujeres y participación de la mujer en la vida política, cultural, social y económica.

- Estudios y Cooperación para el Desarrollo (ESCODE): Es una asociación especializada en investigación social, que realiza diagnósticos sobre temáticas de gran actualidad, como la reproducción humana, las migraciones, la organización de la vida, la convivencia comunitaria, la diversidad funcional, la diversidad familiar o la diversidad sexual. Dentro de estas temáticas, tienen un alto grado de especialización en reproducción asistida, los roles de género, el cuidado, la conciliación de la vida laboral y familiar, la salud sexual y reproductiva, las desigualdades de género, la dependencia, la discriminación, el racismo, o distintas formas de manifestación de la violencia.




Edita: Centro Igualdad Trece Rosas.
Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Zubia
Concejala de Igualdad: Rosa Gamero Arévalo
Coordinación Técnica: Cristina López- Gollonet Cambil
Redacción, diseño y montaje: Dividendo Social, Raquel Paiz y Raquel Marín
img Contacto
igualdad@ayuntamientolazubia.com
www. ayuntamientolazubia.com
6716119238 / 958986064
Ayuntamiento de La Zubia. Centro de Igualdad 13 Rosas © 2021