img
marzo 2021
Una newsletter propia
 
Saluda
Inmaculada Hernández
Alcaldesa de La Zubia
img
Si dar la bienvenida a un nuevo canal de expresión, de difusión y concienciación es siempre un motivo para celebrar, darla a este nuevo boletín digital, “Una newsletter propia”, lo es por varios motivos más.

Lanzamos el primer ejemplar en marzo del año 2021. El mes de la igualdad por definición. Y en un año, marcado por la irrupción en nuestras vidas de una pandemia de alcance global, como la de la COVID-19. Un año, el 2021, en que Naciones Unidas, a propósito del Día Internacional de la Mujer, enfatiza el papel crucial de las mujeres en la gestión de la crisis sanitaria que ha puesto en jaque al sistema, con un lema “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”. Y con el que la ONU pone en valor los “enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19”.

En su Agenda 2030, Naciones Unidas también emplaza a la humanidad en su conjunto a forjar los cimientos de un mundo, sustentado en el desarrollo sostenible, que imprescindiblemente ha de ser igualitario. Todas y todos tenemos mucho que hacer y mucho que aportar para contribuir, desde nuestro ámbito de actuación, al logro de los objetivos y metas trazados por la ONU en su ODS 5, “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Ahora, en un mundo fragmentado que ha agudizado brechas como las de género, es un buen momento para contribuir a escribir un futuro más igualitario, libre de toda violencia, y en que todas y todos tengamos cabida. Es un buen momento para reconstruir “sin dejar a nadie atrás”.

“Una newsletter propia” pondrá voz y rostro a las aportaciones que, desde un municipio granadino, como La Zubia (con una trayectoria vinculada a la igualdad), se vienen llevando a cabo y que tienen un gran impacto para avanzar en una dirección: una sociedad más igualitaria y más rica en su diversidad.

La incuestionable labor de las mujeres y las organizaciones distinguidas con los premios 8 de marzo, concedidos por el Centro de Igualdad “Trece Rosas” de la Zubia son un buen ejemplo de cómo contribuir a una causa común: favorecer la igualdad y combatir la violencia de género. Así y solo así, podremos alcanzar a vislumbrar esa sociedad más justa e igualitaria que nos propone Naciones Unidas en su Agenda 2030.

La labor de concienciación, sensibilización y educación en entornos comunitarios y educativos, con nuestros jóvenes, es imprescindible para conseguirlo. La desigualdad sigue vigente y de forma consciente o inconsciente, se manifiesta en la música, en los medios de comunicación, en el arte, en la cultura, en el deporte, en la gestión de nuestras organizaciones, dentro y fuera del hogar…

La desigualdad, y en muchos casos la violencia, es un hecho, al que hay que plantar cara; tal y como hace el alumnado del IES Laurel de la Reina; o con la promoción de estudios y guías que analizan la notable baja participación de mujeres en disciplinas como la del ajedrez; o cómo las tecnologías de la información dan cabida a infinitas formas de expresión y acoso, que, tristemente, se escriben aún Una newsletter propia.

En los albores del mes de la igualdad, damos la bienvenida a esta nueva publicación que aspira a escribirse con perspectiva y con perspectiva de género; aportando humildemente nuestro granito de arena para asentar, desde La Zubia, los cimientos de una sociedad más igualitaria, justa y pacífica, donde cada uno de nosotras y de nosotros tenga su lugar.

Edita: Centro Igualdad Trece Rosas.
Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Zubia
Concejala de Igualdad: Rosa Gamero Arévalo
Coordinación Técnica: Cristina López- Gollonet Cambil
Redacción, diseño y montaje: Dividendo Social, Raquel Paiz y Raquel Marín
img Contacto
igualdad@ayuntamientolazubia.com
www. ayuntamientolazubia.com
6716119238 / 958986064
Ayuntamiento de La Zubia. Centro de Igualdad 13 Rosas © 2021