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marzo 2021
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Prevenir el uso problemático de las tecnologías de la información en edades tempranas, nueva hoja de ruta de La Zubia
Gestionada por el Centro de Igualdad 13 Rosas de La Zubia, con el apoyo del Ayuntamiento de La Zubia y diversas entidades colaboradoras, entre las que se encuentran los centros educativos, tanto de primaria como de secundaria, el municipio cuenta con una novedosa “Guía de prevención con perspectiva de género sobre los usos problemáticos de las TIC en niñas, niños y adolescentes”.
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Dentro del proyecto “Prevención de usos problemáticos de las TIC, en especial del móvil e Internet, en el municipio de La Zubia”, financiado por el programa de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias y Adicciones, de la Junta de Andalucía, “Ciudades ante las Drogas” comenzó en 2018 y continúa hasta la actualidad.

La guía, que no demoniza el uso de las TIC, recoge dos aspectos que expresan el uso inadecuado de las TIC, especialmente del móvil y de Internet. El primero se relaciona con una alta exposición a estas tecnologías por parte de niñas, niños y adolescentes, que puede dar lugar a situaciones de abuso o adicción, que conlleva problemas familiares o y que afecta al desempeño escolar.

El segundo atañe al acceso a determinados contenidos inadecuados para la etapa vital de la infancia y la adolescencia, y que tienen que ver con una débil educación afectivo-sexual.

TIC y perspectiva de género

La guía no aspira a penalizar el uso de las TIC, sino a concienciar, informar y exponer las herramientas que ayudan a prevenir los usos inadecuados de estas, acercándose también a la realidad de las TIC, desde una perspectiva de género, es decir, poniendo de manifiesto los usos diferenciales que chicas y chicos hacen de las TIC.

La violencia en las redes también es una realidad, es una de las conclusiones del documento; pero “en muchas ocasiones es una prolongación o continuación de la violencia que ya existe en la sociedad (de tipo machista, clasista, fóbica, racista), con la diferencia de que sus efectos pueden verse extremadamente amplificados, parapetados en el anonimato o en la pasividad de quienes observan expectantes sin denunciarla. La violencia puede pasar desapercibida o, por el contrario, ser sobredimensionada por la mirada adulta. Ninguna de estas miradas sobre la violencia permite que se pueda reflexionar de manera abierta sobre ella con los chicos y las chicas”.

Desde un punto de vista de género, también concluye que “las diferencias que se observan en el uso que chicas y chicos hacen de las TIC son, de igual manera, una prolongación de los roles asignados a cada cual en la sociedad. Por este motivo, un mayor control parental sobre las chicas no hace más que reproducir estas dinámicas desigualitarias, al tiempo que oculta la realidad de que los chicos también necesitan proteger su intimidad, privacidad y seguridad en Internet”.

Alineada con los ODS

Desde este punto de vista, la guía se ha concebido como una muy eficaz herramienta para alertar sobre las desigualdades que se reproducen en su uso, y promover, de este modo, la igualdad de oportunidades. Los objetivos de la guía también se alinean con la Agenda 2030 de la ONU, en la medida en que, por su capacidad de afectación integral, la guía contribuye, desde un punto de vista municipal, al logro de objetivos universales, y, en concreto, a los ODS 4, Educación de calidad; ODS 5, Igualdad de género, ODS 9, Industria, innovación e infraestructura, ODS 10, Reducción de las desigualdades y sus respectivas metas.

Otro de los enfoques desde el que parte la guía y el proyecto en su conjunto, es el de la intervención comunitaria. El Centro de Igualdad 13 Rosas de La Zubia realiza su labor en coordinación con diversos recursos y servicios del municipio, para cubrir las necesidades relacionadas con la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia de género de una manera integral, implicando a la sociedad civil. A tal fin, y perspectiva multistakeholder, el proyecto cuenta con la participación de conjunta de todos los centros educativos del municipio, no solo de educación obligatoria, sino también de formación profesional o que llevan a cabo actividades educativas extraescolares. La prevención de usos problemáticos de las TIC debe llevarse a cabo con este enfoque comunitario, que cubra las necesidades de niños, niñas y adolescentes, tanto en su ámbito familiar, como educativo y social.

Edita: Centro Igualdad Trece Rosas.
Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Zubia
Concejala de Igualdad: Rosa Gamero Arévalo
Coordinación Técnica: Cristina López- Gollonet Cambil
Redacción, diseño y montaje: Dividendo Social, Raquel Paiz y Raquel Marín
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igualdad@ayuntamientolazubia.com
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