img
marzo 2021
Una newsletter propia


 
Mujeres que mueven ficha por la igualdad en el ajedrez
Ajedrez y género mueven ficha en La Zubia, con un novedoso proyecto para concienciar sobre la presencia de las mujeres en la disciplina. Sabrina Vega, la “Gambito de Dama” española, siete veces campeona de España de ajedrez, y premio Reina Sofía por su defensa y compromiso por la igualdad, participó en la presentación de la iniciativa, con una conferencia de ajedrez y género.
img
Con la presencia de Sabrina Vega, maestra femenina y maestra internacional absoluta, el pasado 13 de marzo, tuvo lugar la presentación del proyecto “Ajedrez y género”, en la Zubia. El acto, que contó con la presencia de Sabrina Vega, fue inaugurado por la concejala de deportes Miriam Espínola, el delegado de Igualdad, Manuel Montalvo, y la alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández. Al término de la conferencia sobre ajedrez y género ofrecida por la siete veces campeona del mundo, dieciséis personalidades y promesas del ajedrez granadinas tuvieron la oportunidad de enfrentarse a la ajedrecista internacional. Una vez más la igualdad y el deporte se dieron la mano en La Zubia.

El proyecto “Ajedrez y género” es una novedosa iniciativa en la que participan el Club de Ajedrez, la Escuela Municipal de Ajedrez Villa de La Zubia, el Centro de Igualdad 13 Rosas del municipio y a Universidad de Granada, que aúna el interés de especialistas en el ámbito de la igualdad y el deporte para analizar las razones por las que se evidencian una menor presencia femenina en la disciplina.

En concreto, y analizada, con perspectiva de género, la presencia de las mujeres en la disciplina en el Club de Ajedrez y la Escuela Municipal de Ajedrez Villa de la Zubia, el número de mujeres no alcanza el 10%, con una más que notable desigualdad de participación. Si se toma en consideración, el número de mujeres con fichas federativas, se constata una mayor desigualdad.

Club y Escuela, en coordinación con el Centro de Igualdad 13 Rosas y con investigadores e investigadoras de la Universidad de Granada, especialistas en el ámbito de igualdad y deporte, llevarán a cabo un estudio sobre las razones por las que se observan las desigualdades en la disciplina y a fin de asentar un plan de actuación que favorezca la presencia de mujeres en la práctica de ajedrez como un espacio igualitario.






Edita: Centro Igualdad Trece Rosas.
Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Zubia
Concejala de Igualdad: Rosa Gamero Arévalo
Coordinación Técnica: Cristina López- Gollonet Cambil
Redacción, diseño y montaje: Dividendo Social, Raquel Paiz y Raquel Marín
img Contacto
igualdad@ayuntamientolazubia.com
www. ayuntamientolazubia.com
6716119238 / 958986064
Ayuntamiento de La Zubia. Centro de Igualdad 13 Rosas © 2021