img
marzo 2021
Una newsletter propia
 
La Zubia premia la igualdad
Con motivo de las acciones enmarcadas en el día internacional de la mujer, que se celebra en todo el mundo el día 8 de marzo, La Zubia ha concedido sus II Premios por la Igualdad, impulsados por el Centro de Igualdad Trece Rosas y el Consejo local de la mujer del municipio granadino. Los premios reconocen la aportación de mujeres y entidades sin ánimo de lucro, en la lucha contra la desigualdad.
img
Con motivo de las acciones enmarcadas en el día internacional de la mujer, que se celebra en todo el mundo el día 8 de marzo, La Zubia ha concedido sus II Premios por la Igualdad, impulsados por el Centro de Igualdad y el Consejo local de la mujer del municipio granadino. Los premios reconocen la aportación de mujeres y entidades sin ánimo de lucro, en la lucha contra la desigualdad.
El jurado, presidido por la concejala de Igualdad y Cultura del Ayuntamiento de La Zubia y presidenta del Consejo Local de la Mujer, Rosa Gamero, ha otorgado sus premios, por categorías, a:
• La deportista Carolina García Vargas, en el ámbito deportivo, por su lucha, movilización, implicación y formación en defensa del Fútbol Sala Femenino, tanto como jugadora, como entrenadora y directiva de un club volcado en este deporte y en sus jugadoras.
• La directora del Balcón de La Zubia, María Carmen Gálvez, en el ámbito de Salud, por su liderazgo durante la pandemia en la gestión de una de las Residencias de Mayores más castigadas por la Covid-19.
• En la modalidad de ámbito educativo docente, y a título póstumo, a Ana María Morillas Mazuecos, una joven de 38 años, asesinada por su expareja, en su casa (Granada), el 9 de febrero de 2020.
• A Francisca Puerta Laguna, docente y coordinadora del Plan de Igualdad en el IES el Laurel de la Zubia, un innovador proyecto dirigido a toda la comunidad escolar y no solo al alumnado, que ha conseguido cuestionar los tabúes y falsas creencias existentes sobre la cuestión de género.
• A la “Asociación al borde de lo inconcebible”, en el ámbito medioambiental, que, integrada por está conformada por mujeres y hombres, trabaja, sin sesgo, activamente por la conservación de los valores naturales del municipio. Y que ha contribuido intensamente a visibilizar referentes femeninos en deportes de montaña y a poner en valor el papel de las mujeres en el cuidado y la conservación del medio ambiente.
• En la modalidad de personas destacadas en defensa de la igualdad, a la artista y escritora Carmen Romera, de quien el jurado ha reconocido su lucha por los derechos de las mujeres, y su sensibilidad con los malos tratos.
• En la modalidad de Asociaciones de mujeres de carácter feminista, a la asociación “Poder Alternativo”, por su incesante lucha por la igualdad y contra la violencia en el municipio de La Zubia.
• A la poeta y traductora Alicia Choin Malagón, en el ámbito cultural, por su trabajo y aportación en el festival poético El Laurel, con poemas de los que es autora y su brillante lectura e interpretación de versos de diferente autoría.
• A las plataformas 8M y 25N, en la modalidad de personas o entidades que destacan en su lucha contra la violencia de género, promotoras de un sinfín de actuaciones de concienciación y reivindicación y su crucial apoyo a las marchas estatales.
• A La Zubia Voluntaria, en la modalidad de personas o grupos que fomenten la interculturalidad y la cohesión social, por su labor imprescindible y el apoyo a colectivos vulnerables, además de su aportación como plataforma de cohesión social y convivencia.
• A la investigadora universitaria, Teresa Fernanda García Gil, en la modalidad de personas o grupos de investigación o centros universitarios destacados en Granada, en defensa de la igualdad en el ámbito científico y educativo en enseñanzas superiores. El jurado la ha reconocido como una las mujeres universitarias más comprometidas con La Zubia, cultural y socialmente, como una “mujer de cultura universal, que ha logrado visibilizar a nuestro municipio en el ámbito cultural internacional, dirigiendo unas jornadas de Arte público y arte en vivo”.
• A la emprendedora y empresaria María Victoria Rubio Luque, directora de una Casa Rural, que enriquece día a día añadiendo a lo que es un alojamiento con encanto, cursos de formación y reciclaje y otros dirigidos especialmente a mujeres.
• Y a Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada y vocal del Consejo General del Poder Judicial, donde ocupó las presidencias del observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y de la comisión de Igualdad. Herramientas muy importantes para, respectivamente, mejorar la respuesta judicial en aquellas materias y promover la igualdad de oportunidades a todos los niveles entre los jueces y juezas que conforman la carrera judicial.

Edita: Centro Igualdad Trece Rosas.
Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Zubia
Concejala de Igualdad: Rosa Gamero Arévalo
Coordinación Técnica: Cristina López- Gollonet Cambil
Redacción, diseño y montaje: Dividendo Social, Raquel Paiz y Raquel Marín
img Contacto
igualdad@ayuntamientolazubia.com
www. ayuntamientolazubia.com
6716119238 / 958986064
Ayuntamiento de La Zubia. Centro de Igualdad 13 Rosas © 2021