img
marzo 2021
Una newsletter propia
 
El IES Laurel de la Zubia planta cara a la violencia de género a golpe de rap, arte, documentales y cortometrajes
Arte a flor de piel y en cualquiera de sus manifestaciones sirven al alumnado del IES Laurel de la Zubia para decir “no a la violencia machista”. El centro ha puesto en marcha transgresoras actuaciones para denunciar las muy diferentes manifestaciones machistas en la música y en la sociedad. El centro de igualdad “Trece Rosas” de la Zubia ha distinguido a la coordinadora de Igualdad del centro, con el premio 8 de marzo en el ámbito docente.
img
Con la coordinación en materia de Igualdad del centro, la ya distinguida con el premio 8 de marzo en el ámbito docente, el alumnado del IES Laurel de la Reina de la Zubia planta cara al machismo y a la violencia de género, sin tabúes, complejos, ni tapujos, a través de actividades rompedoras y transgresoras. Cortos, canciones, exposiciones, concursos… todo vale para contribuir a frenar la violencia de género, a visibilizar la existencia de otras formas de discriminación menos evidentes y el papel de las mujeres en la sociedad y la lucha contra la homofobia, bifobia y transfobia.

Un semáforo sobre relaciones sanas de noviazgo; un cortometraje contra la violencia de género titulado “En mi piel”; un panel con el iceberg sobre las distintas violencias machistas; la visibilización de la realidad femenina a través de la proyección de un documental sobre la menstruación; un concurso de frases antihomofóbicas o la realización del documental: “El reggaeton y el trap latino: el porno auditivo”… son algunas de las innovadoras expresiones en contra de la violencia de género.

Con un amplio recorrido en defensa de la igualdad en diferentes centros educativos, para Francisca, que coordina el área de Igualdad en el Laurel de la Reina de la Zubia, desde el curso 2017-2018, “la igualdad no es un sueño sino una realidad a la que todas y todos debemos aspirar, una realidad que convertirá el nuestro en un mundo mejor, en el que hombres y mujeres, podamos vivir plenamente”.

En su opinión, y a pesar de las “dificultades que entraña el trabajo de concienciación sobre el tema, un centro educativo debe dedicar espacios y profesionales que lo desarrollen”. Y añade que es “consciente de que la educación en igualdad es una labor lenta, en la medida en que se lucha contra estereotipos y prejuicios ancestrales y también contra otro tipo de escollos, como las posiciones negacionistas de la violencia de género”.

El trabajo es lento, pero Francisca Puerta subraya la importancia de mantener la paciencia y trabajar con perseverancia. “Confío en que las actitudes igualitarias van calando”, afirma.

La desigualdad sigue vigente en la sociedad y se expresa de múltiples formas. Al son de “reggaeton y el trap latino” y de otras tantas… Y justo por eso, en su opinión, y en contra de quienes creen que ya no tiene sentido, la lucha y “que no es importante hablar de algo que ya se ha conseguido y que la igualdad es un hecho”, hay aún un largo camino por recorrer y no hay que bajar la guardia. “Soy consciente de que no construyo casas, sino de que, como docente, ayudo a desarrollar mentes democráticas, críticas, instruidas, y esta es una tarea difícil y cuyos resultados son visibles a largo plazo.”

Las iniciativas transgresoras del IES Laurel de la Reina, que dispone de un Plan de Igualdad, cuentan con el apoyo de la comunidad educativa y la muy especial implicación no solo del alumnado. En sus acciones, participan otros departamentos como el de “Plástica”, el equipo directivo que facilita los recursos y los tiempos necesarios para la ejecución de los proyectos; y agentes externos como la corporación municipal o la Diputación de Granada, con quienes se programan actividades formativas sobre igualdad de género o temas LGTBI, con la asociación Arcoíris.

A pesar de contar con un amplio respaldo de la comunidad educativa y la sociedad en general, a Francisca Puerta, le preocupa “que, en los últimos tiempos, una minoría muy ruidosa verbalice posiciones negacionistas sobre la desigualdad de género, jadeados por organizaciones cuyas ideas atentan contra los derechos humanos y la democracia. Estos partidos políticos y organizaciones tienen a su disposición las redes a las que nuestro alumnado tiene fácil acceso y a través de ellas no dudan en transmitir todo tipo de noticias falsas e interesadas. En estos medios, la mentira posee el mismo valor que la verdad y la obligación de todo docente es la búsqueda de la verdad basada en la ciencia y la transmisión de la idea de que democracia e igualdad no pueden entenderse por separado”.



Edita: Centro Igualdad Trece Rosas.
Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Zubia
Concejala de Igualdad: Rosa Gamero Arévalo
Coordinación Técnica: Cristina López- Gollonet Cambil
Redacción, diseño y montaje: Dividendo Social, Raquel Paiz y Raquel Marín
img Contacto
igualdad@ayuntamientolazubia.com
www. ayuntamientolazubia.com
6716119238 / 958986064
Ayuntamiento de La Zubia. Centro de Igualdad 13 Rosas © 2021